El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer este lunes una disminución del 27 por ciento en el número de lesiones por manipulación de pólvora durante las vacaciones de cierre de año.

El Minsa señaló que durante el mes de diciembre se realizaron 588 visitas a expendios de pólvora para dar seguimiento a las medidas preventivas y de seguridad correspondientes.

“Durante este período tuvimos un 27% menos de lesionamos en relación al año 2014. Se reportaron un total de 117 lesionados y el año pasado tuvimos 161”, explicó la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades.

Del total de lesionados, solamente 4 correspondieron a niños menores de 5 años, mientras que 32 a las edades de 5 y 9 años, 23 de 10 a 14 años y 59 a mayores de 15 años.

Hospitales y Centros de Salud atendieron las 24 horas

De acuerdo al doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud, durante el cierre del 2015 los hospitales y centros de salud de todo el país estuvieron abiertos a las familias nicaragüenses las 24 horas del día, reforzándose para ello los turnos médicos y de enfermería.

Otro aspecto que hay que destacar es que desde el 16 de noviembre al 31 de diciembre la central de ambulancias de Managua atendió 13 mil 611 llamadas a la Línea 102 y logró realizar 4 mil 470 trasladados, de los cuales 259 correspondieron a traslados por accidentes de tránsito.

La institución también estuvo desarrollando un intenso trabajo en cuanto a la entrega de paquetes alimentarios en el Corredor Seco y de juguetes a la niñez nicaragüense.

En diciembre también se continuaron realizando acciones de lucha contra el dengue, el chikungunya y el sika, ello a través de la sencibilización y las jornadas de fumigación y abatización.

Igualmente se visitaron los balnearios más importantes, donde se efectuaron inspecciones higiénico-sanitarias en restaurantes, bares y otros establecimientos.