Erä-lehti, revista líder en Finlandia especializada en deportes de naturaleza y aventura, destacó en su edición de diciembre 2015 las bondades que ofrece Nicaragua para la pesca deportiva, recreativa y turística.

El citado medio publicó el artículo 'Nicaragua, hurjien tarponien maa' (Nicaragua, el país de los sábalos indómitos), dedicando a nuestra tierra una crónica de ocho páginas y una decena de fotografías. De acuerdo con la editorial finlandesa Otavamedia, la circulación de Erä-lehti ronda los 45,000 ejemplares, con una audiencia de casi 310,000 lectores.

El periodista Jari Tuiskunen realizó un recorrido por el Río San Juan de Nicaragua, acompañado de un grupo integrado por profesionales y aficionados a la pesca deportiva que, a lo largo de dos semanas, disfrutó de los prodigios de la naturaleza nicaragüense.

Jaakkola Tours, empresa Operadora de Turismo con sede en Managua, organizó la gira. Su Gerente, Petri Jaakkola, conversó sobre la travesía con Ricardo Alvarado, nuestro embajador en Finlandia.

“Cada día son más los turistas nórdicos que se interesan por Nicaragua. El artículo en Erä-lehti es un testimonio fehaciente. Este mes (enero 2016) recibiremos a otro grupo interesado en la pesca deportiva. Organizamos giras de 4 a 6 días por el Río San Juan, el Lago Cocibolca, incluso nos adentramos en el mar, respetando el principio de captura y liberación de los peces, en concordancia con los protocolos establecidos por el Gobierno de Nicaragua”, explicó Jaakkola, señalando que “los pescadores deportistas dedican hasta 8 horas diarias a la actividad, combinando el deporte con el avistamiento de exuberantes y exóticos paisajes, aves, monos, caimanes y otros animales de la selva”.

Como se recordará, en los años cuarenta, después de la Segunda Guerra Mundial, un prominente intelectual y cronista finlandés, Håkan Mörne (1900-1961), navegó tres días por el Río San Juan de Nicaragua. Mörne publicó en 1949, en Finlandia, el libro 'Den förgyllda fattigdomen' (La pobreza dorada), que en buena parte de su contenido describe las intrépidas andanzas del escritor por bosques, selvas y ríos nicaragüenses.

“A los turistas nórdicos les ha cautivado y continúa cautivando la belleza de los paisajes nicaragüenses, sus pueblos pintorescos, el maravilloso clima, la hospitalidad de la gente y, por supuesto, los extraordinarios sábalos, que en finés se conocen como 'tarponit' (tarpones)”, manifestó el operador de turismo, cuya empresa cuenta también con una oficina en San Carlos.

Las palabras de Jaakkola son corroboradas en el artículo de Erä-lehti, en el que se pone de relieve la majestuosidad de los parajes naturales pinoleros, afirmando que Nicaragua es un lugar ideal para los amantes de los deportes de naturaleza.

Jari Tuiskunen, en uno de los párrafos de su reportaje, relata la vivencia que tuvo con un sábalo de cerca de 100 kilogramos de peso que, después de una larga lucha, se escapó de sus manos en el último segundo y regresó al agua. “Experimenté una de las batallas más impactantes de mi vida”, escribió el periodista.

El artículo de Tuiskunen concluye mostrando una fotografía de una espectacular puesta de sol en San Juan del Sur, con un subtítulo, 'Kalaan Nicaraguaan', invitando a pescar en Nicaragua.

La pesca deportiva, al igual que otras actividades de la rica y variada oferta turística de nuestro país, atrae la atención de más turistas europeos, gracias a la originalidad y hospitalidad de nuestro pueblo, la privilegiada naturaleza de nuestra tierra, y al compromiso del Gobierno que preside el Comandante Daniel y la Compañera Rosario de continuar trabajando por la paz, seguridad y prosperidad para todas y todos los nicaragüenses.

Sin lugar a dudas, el 2016 y años venideros auguran más victorias para el turismo nicaragüense, sostenible y respetuoso del medioambiente, a favor del desarrollo integral de nuestra patria.