Un crecimiento del 10 por ciento en movimiento comercial es lo que reporta la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) para los doce meses del año 2015.

El presidente de ese sector empresarial, Rosendo Mayorga, también afirmó que solamente entre noviembre y diciembre se registraron ventas por 650 millones de dólares, lo que representa un incremento de 20% en esos dos meses que el comercio es inyectado con la entrega del aguinaldo del sector público y privado.

“Hasta en estos momentos estamos cerrando cifras, pero los reportes que tenemos, sí, definitivamente el 2015 fue un año muy bueno, fue un año donde se llenaron las expectativas y lo que es respecto a las ventas, noviembre y diciembre fue excelente, un crecimiento de aproximadamente en ventas de un 20% más que con respecto al año pasado”, destacó Mayorga.

Los buenos números en ventas, a criterio de Mayorga se dieron por varios factores, entre estos la baja en los precios del combustible, lo que permitió a las familias tener más recursos para hacer compras (alimentos, ropa, línea blanca y otras necesidades) y el crecimiento económico general que ha tenido el país.

“Hemos venido creciendo estable arriba de un 4% y esperamos que esa sea nuestra base de crecimiento para el 2016, no podemos permitir que nos bajemos de esa tasa y por otro lado el crecimiento de las remesas, ya en los últimos meses hemos estado recibiendo arriba de los 100 millones de dólares en remesas familiares, lo cual es excelente”, manifestó el dirigente empresarial.

En torno a las expectativas de este 2016, manifestó que estas son grandes, dado que Nicaragua cuenta con seguridad ciudadana para atraer inversión, hay estabilidad macroeconómica y jurídica, lo que es tomado muy en cuenta por los empresarios y cadenas internacionales.

Comercio se prepara para entrada a clases

De igual manera el dirigente empresarial, manifestó que el comercio está preparando las ofertas relacionadas al próximo periodo escolar programado para los primeros días de febrero, por lo que los micro, pequeños, medianos y grandes negocios, se encuentran listos a vender los uniformes escolares, los calcetines, mochilas, cuadernos, lápices, zapatos y todo lo relacionado con la entrada a clases.

Considera que en este periodo de retorno a la escuela, se estará moviendo en recursos unos 60 millones de dólares por las ventas, cifra que representaría un 20% de incremento que en el mismo periodo del 2015 que se vendieron 50 millones de dólares.

“Esperamos cumplir con esas expectativas y comenzar el año bien en el comercio”, dijo Mayorga.