Con mucho éxito la Policía Nacional desarrolló los diferentes planes de seguridad durante los últimos meses del año, disminuyendo de esta manera la actividad delictiva y accidentalidad en 147 casos menos, así mismo se logró una disminución de al menos un caso en homicidios, menos 17 lesionados, menos dos muertes y menos 27 accidentes de tránsito.

La comisionada mayor Vilma Reyes Sandoval, Jefa de Seguridad Pública aseguró que gracias a la colaboración de la población, gobiernos locales y las diferentes especialidades de la institución se logró dichos resultados, demostrando que la prevención continua siendo una de las acciones más efectivas para evitar hechos lamentables.

“Durante todo el mes de diciembre desarrollamos planes generales y particulares de seguridad, en los que se cumplieron cada uno de los objetivos, enfocados cada uno en garantizar la seguridad, tranquilidad y la paz de las familias nicaragüenses en cada uno de los momentos que se vivieron al finalizar el año. A nivel general hubo disminución de delitos con relación al 2014” dijo Reyes.

Para tal efecto, la institución desplegó sus agentes a nivel nacional, brindando acompañamiento a las familias en las diferentes actividades religiosas, deportivas, así como en los espacios de recreación, sin descuidar la atención en los distritos policiales y centros de atención en línea.

“La activación de los puestos de mando y las líneas de emergencias fue permanente, recibiendo un total de seis mil 207 llamadas a través de la línea 118, mismas que recibieron respuesta inmediata, acompañamos a un total de 119 actividades religiosas, garantizamos la seguridad en 120 mercados y centros comerciales, 162 paradas de buses urbanos contaron con la presencia de nuestros efectivos, así como las 27 terminales de buses inter departamentales” refirió.

Así mismo, se llevó a cabo la inspección en los puestos de venta de pólvora y talleres de fabricación de este tipo de artefactos, también se dio cobertura en dos mil kilómetros de carretera a través de los 310 tramos y 320 puntos de control, donde se hizo presente la dirección de tránsito y las diferentes especialidades.

“En el marco de la actividad delictiva se detuvieron a 412 personas por diferentes delitos y faltas, ocupando 14 armas de fuego, 24 armas blancas, 14 armas corto punzantes y 2 artesanales, lo que permitió disminuir hechos delictivos con armas de fuego” destacó Reyes.

Así mismo, se dio continuidad al plan de seguridad en el campo, logrando garantizar el desarrollo de la actividad productiva en las zonas rurales de nuestro país, evitando delitos como asaltos y abigeato.