Las muestras son elocuentes resultados en el ánimo y voces de los educandos, que se integraron a esta jornada con el deseo de seguir elevando su nivel educativo y las oportunidades que puedan tener, lo que se logró constatar en un recorrido tanto en el área rural como en la urbana de Jinotega.

Esa motivación se vio reflejada en el rostro de los alumnos, quienes al ser consultados mostraban su agradecimiento tanto al Gobierno Sandinista, como a los muchachos de la Juventud Sandinista que están actuando como maestros para llevarles la luz del saber.

Un censo realizado antes del inicio de la Campaña Nacional de Alfabetización en la presente etapa, logró determinar la cantidad de personas analfabetas existentes en el municipio y en el departamento y en base a eso fueron desplegados por el MINED y la Juventud Sandinista los esfuerzos para echar a andar la nueva jornada con la participación de maestros y jóvenes alfabetizadores.

Promoción de dos mil 500 educandos


De acuerdo a Luis Amaya, asesor del Mined para la campaña de Alfabetización, en el departamento de Jinotega hay 2075 puntos de alfabetización, en los cuales hay una matrícula de cinco mil 581 personas, entre jóvenes y adultos que están siendo atendidos por dos mil 700 estudiantes alfabetizadores.

En el caso del municipio de Jinotega, según las cifras dadas a conocer por la delegada MINED, Rosa Espinoza González, hay 437 puntos de alfabetización con mil 455 alumnos y 408 jóvenes integrados al trabajo de alfabetizar a los iletrados.

Esas cifras y logros serán resaltados próximamente en el saludo al 32 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, para cuando el MINED está programando promociones para dos mil 500 personas en Jinotega en este período, mientras se planea hacer una matrícula permanente para integrar nuevas personas que aún se resisten a ser alfabetizados.

Sin embargo, de acuerdo con Luis Manuel Padilla, ex alfabetizador en los años 80 y ahora maestro en la comunidad de Los Robles, del municipio jinotegano, donde fue encontrado, en la mayoría hay mucha motivación y destacó que las personas iletradas están sensibilizadas de la importancia de ser alfabetizadas.

Emoción por saber leer y escribir

Con emoción reflejada en el rostro, una de las alumnas de la campaña de alfabetización, María Rodríguez, deja un momento sus estudios en la casa que sirve aula para atender las preguntas de los periodistas y dice sentirse muy agradecida con el gobierno del Presidente Daniel Ortega por la oportunidad que tiene de aprender a leer y escribir y solicitó que se le pueda continuar enseñando para aprender otras cosas.

De la misma manera, otro alfabetizando, Donald Herrera, sonríe de entrada y explica que con la campaña de alfabetización el gobierno sandinista le ha tenido una gran oportunidad porque “sabiendo leer puede obtener mejores trabajos y nadie le engañará”.

Yadira Domínguez Padilla que dirige el círculo de continuidad educativa, muestra orgullosa los resultados del grupo y explica que los alfabetizandos a su cargo son miembros de un grupo familiar, hermanos y esposas que están muy motivados y quieren continuar y han visto las ventajas de saber leer y escribir.

En el sector urbano, habiendo caído la noche en la ciudad, una alfabetizadora de nombre Efigenia Gadea Zeledón afirmó sentirse orgullosa de apoyar a Karla Vanesa Mairena, del barrio La Curva, de ayudarla a formar oraciones para cumplir su empeño de realizar una carta que dirigirá en agradecimiento al Presidente Daniel Ortega.

Esta primera jornada que comenzó en mayo, lleva por nombre Germán Pomares Ordoñez, además hay otra que se llama Lina Herrera y empezó en julio, mientras que en octubre, con los cortes de café, comenzará otra denominada Carlos Fonseca Amador, con el propósito de matricular en Jinotega en todo este año a 10 mil personas, los que serán atendidos por cinco mil chavalos y maestros motivados, según el Mined.

La positiva experiencia y sus logros en la motivación de los alfabetizandos, se reflejan en el agradecimiento a la Revolución, a la Juventud Sandinista y los maestros que están empeñados en la alfabetización, lo que de acuerdo con el MINED permitirá que se puedan eliminar los bolsones de analfabetas existentes en resto del país, entre ellos los de la Costa Caribe y que Nicaragua sea libre de Analfabetismo.