Autoridades de Guatemala emitieron este domingo una alerta por el inicio de una "erupción efusiva" por parte del Volcán de Fuego.

Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, este fenómeno ha elevado columnas de ceniza de 7 mil 300 metros sobre el nivel del mar que se desplazan al oeste y sur a una distancia de 40 metros.

El boletín del Insivumeh indica que se han registrado "constantes sonidos a locomotora de tren y explosiones, algunas acompañadas de ondas de choque".

La ceniza ha caído sobre las aldeas Panimache, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, La Rochela y Osuna. El reporte asegura que existe la posibilidad de que la ceniza alcance a los municipios de Siquinala y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Además, advierte que se registra la erupción de flujos piroclásticos en las barrancas Las Lajas, El Jute y Trinidad los cuales han alcanzado alturas de hasta 500 metros sobre el cráter que desembocan en flujos de lava de 3000 metros de longitud.