El presidente estadounidense, Barack Obama, expondrá en un programa televisivo en vivo por la CNN el próximo jueves sus planes para regular la compraventa y posesión de armas de fuego, informó hoy esa cadena noticiosa.

El mandatario, que termina este domingo sus vacaciones en Hawai, responderá preguntas del periodista Anderson Cooper en el espacio titulado Las Armas en Estados Unidos, que será transmitido durante 60 minutos a partir de las 20:00 horas (local).

El evento coincide con el quinto aniversario del tiroteo en el que resultó gravemente herida la congresista demócrata Gabrielle Giffords, en Tucson, Arizona, donde murieron seis personas y otras 13 recibieron lesiones.

En su habitual mensaje semanal la víspera, el mandatario confirmó que se reunirá el lunes con la fiscal general Loretta Lynch para discutir opciones sobre la reducción de las muertes por armas de fuego en Estados Unidos.

En dicha alocución, el jefe de la Casa Blanca reiteró que "nuestra epidemia de violencia armada" sigue siendo una tarea pendiente y prometió que dedicará más tiempo en su agenda en los próximos meses a luchar contra este flagelo, que causa al menos 90 muertos diariamente en Estados Unidos.

El diario The Washington Post informó el viernes que, al parecer, el centro de la medida que prepara el gobernante está en la ampliación de las verificaciones de antecedentes de los posibles compradores, algo que no debe eximir a nadie.

Tras la masacre en Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012, que provocó la muerte a 20 niños y seis adultos, Obama impulsó varias iniciativas para el control de armas, pero la oposición republicana y los directivos de la Asociación Nacional del Rifle lograron detener sus propuestas en el Congreso.