Tal y como imagino que debe ser el entrenamiento de Román González antes de sus peleas; así mismo Nicaragua se preparó para 2016. Una nación acorazada y respaldada internacionalmente para enfrentar otro año difícil para el mundo en cuestiones económicas, ambientales y sociales.

La nueva potencia centroamericana tuvo un 2015 exitoso, a pesar de los obstáculos que la realidad global plantea sobre todo contra las pequeñas naciones en pleno desarrollo.

¿Quién diría que después de tantas expectativas negativas sobre la sequía las cifras de nuestras cosechas no serían tan desfavorecedoras? Al igual que el año anterior (2014) Nicaragua logró abastecerse y mantener las exportaciones en una balanza estable así como garantizar precios cómodos en casi todos los productos.

Nicaragua logró salvaguardar su subsidio al transporte, a la tercera edad, a la energía y se mantuvieron vivos y fortalecidos los programas sociales de protagonismo para los más pobres.

A la vez se llegó más allá de los mil millones de dólares en inversiones extranjeras y se ratificó que somos la nación más segura del istmo y una de las más tranquilas de todo el continente, fundamento clave para los inversionistas.

ADVERSIDADES SUPERADAS

“Considerando que la economía mundial estuvo muy turbulenta y bastante volátil en el 2015, Nicaragua es un verdadero éxito, porque aquí tendremos un crecimiento, yo creo que cuando se terminen de revisar los números, va a estar alrededor del 5%, lo cual es el piso de crecimiento que Nicaragua puede alcanzar en estas circunstancias”; dice Francisco Mayorga, destacado economista.

El experto considera que Nicaragua robusteció su sistema financiero, alcanzando el récord de más de 2500 millones de dólares en reservas internacionales y garantizando la libertad cambiaria.

En 2016 se espera que las inversiones superen los 1,600 millones de dólares, esto por el excelente clima de negocios, las garantías que se le brinda al empresario nacional y extranjero, la seguridad ciudadana, entre otros factores positivos.

OTROS INVERSIONISTAS SE SUMARÁN AL AUGE NICA

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 28 de diciembre de 2015, el Informe de Construcción Privada correspondiente al III trimestre del año. Los resultados indican que la actividad registró un crecimiento interanual de 20.3 por ciento (20.8% en 2015.II) del área efectivamente construida y un crecimiento promedio anual de 30.1 por ciento. Con este resultado, el crecimiento acumulado enero-septiembre se ubicó en 26.6 por ciento.

Este factor es determinante para que inversionistas que aún no han puesto pie en Nicaragua decidan arriesgarse y participar en la explosión de progreso que estamos atestiguando en este siglo.

De acuerdo con lo publicado en Informe Pastrán; la última edición del año de la prestigiosa revista “Forbes” mide a los 25 personajes más influyentes de la región, ubicando al presidente Ortega en el tercer lugar. El primer puesto lo ocupa el presidente panameño Juan Carlos Varela y el segundo, Anabel González del Banco Mundial. Forbes también reconoció a Rosario Murillo, como una de las mujeres de más poder en la región.

Igualmente reconoce a Nicaragua como uno de los nuevos “Jaguares” económicos en Centroamérica, con grandes oportunidades de expansión para 2016.

También Pastrán cita que “el país logró el reconocimiento al buen desempeño de su economía en la evaluación del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional y las evaluaciones de Fitch Ratings, Moody’s, CEPAL y la calificación del BID y del Banco Mundial de contar con una de las mejores carteras de ejecución de proyectos de infraestructura productiva de América Latina”.

EL CONSENSO PÚBLICO-PRIVADO NO TIENE GOTERAS

Lo dejó claro en sus últimas declaraciones del año José Adán Aguerri, presidente del Cosep: “Dejamos de ser la economía, quizás, la segunda economía de menos crecimiento en la región porque solo hemos superado a El Salvador y nos hemos convertido en la economía de mayor crecimiento en al región. Y la suma de estos factores hace que tengamos un 2015 en donde Nicaragua quedó como una de las economías más importantes en Latinoamérica”.

Aguerri señala que desde que en 2009 se implementara el modelo de diálogo y consenso con el gobierno; el progreso ha sido fluido.

“Vemos cómo esos resultados han generado confianza y eso ha producido la inversión del sector privado. Nosotros estamos convencidos que Nicaragua ha llegado a un nivel de anclaje, de crecimiento, que no puede ser menor al 4 %; que lleguemos al 6 % en un corto plazo”.

AÑO ELECTORAL EN CALMA

La tendencia encuestadora es abrumadora desde hace varios años. Así lo confirmó durante todo 2015 M&R Consultores y otras empresas que se dedican a esta labor.

También en sus últimas declaraciones de 2015, Raúl Obregón, director de la firma mencionada señaló que 2016 será un buen año, basándose en las positivas percepciones de la población.

“Pues todo parece indicar que en 2016 vamos a estar viendo mejoras significativas. Estamos viendo inversiones que se están anunciando, empresas muy grandes que están invirtiendo, están generando más empleos. Entonces yo creo con la mayoría de la gente que existen expectativas muy altas”; mencionó Obregón.

Para el encuestador el año electoral no debe representar temor para ningún nicaragüense que desee la paz: “Hay una esperanza en la población, sobre todo los niveles socioeconómicos bajo y medio-bajo de que el 2016 va a ser el año en que ellos van a empezar a ver más claramente el efecto de la mejora económica global en su economía particular”.

Mientras tanto, Leonardo Torres, presidente de Cantur, dice que se debe fortalecer el consenso.

“El gobierno ha preparado las condiciones para posicionar a Nicaragua como un destino de inversión. Ahora a nosotros nos ha correspondido, el sector privado, invertir. Nosotros avizoramos unos crecimientos que deben partir ahora de un piso que es el 4 %”.

Según la Encuesta de Medición de Nivel de Vida, validada por el Banco Mundial, la pobreza en Nicaragua se ha venido reduciendo hasta casi un 13% entre el periodo 2009 al 2014, los nicaragüenses están aumentando sus niveles de consumo al pasar de C$23,669 a C$31,674 per cápita anual, un incremento del 33.8%.

Siguen viéndose caras nuevas desde el exterior para establecerse en Nicaragua y ya comenzó el “boom” de las inversiones nacionales, como lo fue Multicentro Las Brisas en diciembre y un gran conglomerado de urbanizaciones en todo el país.

Este año Román González debe unificar títulos al vencer al mexicano “Gallo” Estrada; y con semejante escenario; Nicaragua preparada como “Chocolatito” puede vencer a una camada de Mayweathers, Pacquiaos y Canelos… a todos por nocaut.

Erick Ruiz José
Periodista de política, economía e inversiones en TN8
Twitter: @Erick_Nicaragua