La actividad del Volcán Momotombo continuó la madrugada de este domingo, con una nueva explosión de gases y material incandescente, sin que esto generara mayor alarma para las familias que viven en sectores aledaños.

La explosión ocurrió a las 4:22 de la madrugada y fue registrada por las cámaras de vigilancia instaladas por el INETER en las proximidades. Cabe destacar que estas son cámaras especiales que intensifican la incandescencia para facilitar la observación de los fenómenos.

Esta explosión produjo expulsión de magma (bombas de lava), las que se estiman que cayeron a una distancia aproximada de dos kilómetros. Además, se observó el descenso de lava por la cárcava de las erupciones anteriores en la ladera noreste hasta una distancia aproximada de 1.5 a 2 kilómetros, de acuerdo a información oficial dada por el Gobierno.

El coloso regresó posteriormente a su estado de calma relativa y se continuaron dando las expulsiones de gases y materiales hasta horas de mediodía.

Reporte del SINAPRED

El Gobierno dio a conocer un reporte del SINAPRED en el que confirma la salida de lava que se depositó en la ladera este, noreste y norte del volcán. También fue reportada la caída de cenizas y arena sobre el puerto Momotombo y el viento la llevó hasta algunos barrios periféricos de La Paz Centro.

Esta explosión estuvo acompañada de un sismo de baja magnitud, que sin embargo fue sentido por el personal de la Planta Geotérmica Momotombo, aunque no pudo ser localizado.

De acuerdo al SINAPRED, tras este episodio el volcán ha mantenido su característica actividad micro-sísmica con tremor volcánico que dura pocos minutos.

“La amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) en valores bajos y moderados, menores a las 600 unidades. La emisión de gases es escasa, lo que sugiere que las explosiones de ayer y hoy han dejado obstruido la parte superficial del conducto volcánico, por lo se espera la ocurrencia de nuevas explosiones de gases y ceniza”, indica el informe.

“Es también probable la ocurrencia de nuevos sismos debajo del volcán que acompañen la expulsión de lava por el cráter principal, y posiblemente por los flancos sin representar mayor peligro para la población cercana, a excepción de la Planta Geotérmica, la cual se encuentra en la base sur del volcán, por lo que corre mayor peligro de ser alcanzada por flujos de lava y material balístico (rocas volcánicas lanzadas durante explosiones violentas)”, agrega.

Actividad reciente

El volcán Momotombo volvió a activarse tras 110 años de relativa calma. Luego de un primer episodio en el que hubo expulsión de lava, cenizas y gases, y que significaron un espectáculo visual que trascendió las fronteras, el coloso volvió a la calma.

Posteriormente, durante la madrugada del 25 de diciembre de 2015, se dieron unos 18 microsismos asociados a la actividad del cono.

Sin embargo, la tarde de este sábado 2 de enero, el volcán entró en una nueva fase eruptiva. A las 1:33, 2:26 y 2:34pm de ayer, produjo tres explosiones de gases y cenizas en su cráter principal, lanzando los restos del domo de lava (todavía caliente) que se emplazó el mes pasado, así como material de la parte superficial del conducto volcánico.

La primera explosión fue acompañada de tremor volcánico, destaca el SINAPRED, mientras que las otras dos por “eventos sísmicos” de baja magnitud, que no pudieron ser localizados, ni sentidos por la población. La ceniza expulsada se desplazó en dirección sur y suroeste cayendo en Puerto Momotombo, según reportes del lugar. La columna de ceniza no superó los 500 metros de altura sobre el cráter durante las 3 explosiones.

Posteriormente, en la noche del sábado, a las 9:29, se produjo otra pequeña explosión acompañada de tremor volcánico. SINAPRED señala que debido a la oscuridad no fue posible apreciar la altura de la ceniza y no se reportó caída de ceniza en ninguna comunidad cercana al volcán.

El Gobierno Sandinista y las autoridades locales se mantienen atentos a la evolución de esta nueva fase eruptiva y se encuentran listos para garantizar la seguridad de las familias, en caso de que este episodio incremente su intensidad.

MOMOTOMBO #NICARAGUA.

Posted by Red Sismológica De Nicaragua on domingo, 3 de enero de 2016