Los días de vacaciones que ya pronto se acaban, son una oportunidad para que miles de familias visitaran los balnearios del país, pero otros se tomaron un tiempo y optaron por conocer las diferentes especies de animales que se encuentran en el Zoológico Nacional, un sitio donde además de conocer, aprender y recibir aire puro, se tiene un contacto directo con la naturaleza.

Ubicado a escasos 16 kilómetros de la capital, llegar a este santuario de la naturaleza no es nada complicado. Para los que tienen vehículo solamente se requiere de ganas, un poquito de gasolina y en 15 minutos estas conociendo diversas especies de aves, decenas de mariposas, diferentes especies felinas, como el puma, el leopardo, el tigre de bengala y el llamado Rey de la Selva, el león.

También podés admirar los coyotes, gatos de monte, reptiles como el pitón de la india o la boa constrictora, igual los búfalos y mucha variedad de aves exóticas.

Para aquellos que no tienen un medio de transporte propio, pueden abordar las unidades de buses intermunicipales que salen del Mercado Roberto Huembes o de la terminal de la UCA con destino a Masaya o Granada y solicitar parada en el kilómetro 16, y podrán conocer este bonito lugar, cuya entrada tiene un costo de apenas 30 córdobas por persona.

“Queríamos distraernos, queríamos ver a los animales y salir de la casa, el zoológico es una buena opción, para los niños que conozcan y muchas veces los niños no conocen a los animales, los ven en la televisión, pero no los ven en vivo y aquí andamos en eso, divirtiéndonos, todo lo que he visto me gusta”, señaló Salvadora López, que andaba en compañía de sus [email protected] y [email protected]

“He conocido animales que no conocía, he visto y me ha gustado, he conocido la gallina guinea, también a unos búfalos, al león que es un animal impresionante, que los padres traigan a sus hijos porque está bien tuani (muy bonito) aquí”, recomendó Sergio Steven Lozano, nieto de doña Salvadora.

En estos días muchos turistas nacionales y extranjeros han llegado al zoológico, como la señora Mirna Pérez, residente en Costa Rica, quien vino a Nicaragua a estar con su familia en la época navideña y fin de año y como en pocos días regresa a trabajar, quiso visitar el zoológico junto a todos sus hijos.

“Andamos dando una vuelta en el zoológico, está muy bonito, hace algunos años no estaba así, ahora lo veo bien cuidado, hay muchos animalitos, está muy lindo, muy ordenado y muy bonito, para los niños sobre todo que les encanta venir a ver a los animalitos”, comentó agregando que en estos días ha podido percibir que Nicaragua está muy cambiada para bien.

“Ha habido muchos cambios, está muy bonito mi país, me encantó y creo que vamos por el camino correcto, todos construyendo el país todo junto”, puntualizó Pérez.

La señora Yadira López, aprovechó que su hija residente en Italia vino a Nicaragua, y la llevó al zoológico por primera vez, reconociendo que hay muchas especies que deben ser admiradas por todos, ya que no son muy conocidas.

“Que vengan a visitar el zoológico para que apoyen a estos animalitos, soy de Masaya, uno no debe perderse la oportunidad de conocer nuestra fauna y flora, visitar este lugar es una escuela porque uno aprende mucho”, dijo López.

El joven Danny Rodríguez, del área técnica del zoológico, reconoció que en la temporada de vacaciones, las visitas al centro incrementan, lo que ayuda a que recoger fondos para dar mantenimiento a la infraestructura del parque.

“Que tengamos más visitas es muy bueno, con las entradas (dinero por ingreso) lo que se hace es mejorar infraestructura, para que la gente vea mucho mejor, prestar las condiciones a los animales y el trabajo de nosotros es dar a conocer a las personas, todas las especies que a veces ya no vemos en el campo, se pueden conocer las diferentes tipos de serpientes, animales que ya no se ven aquí, tenemos diferentes tipos de pericos, loras”, destacó Rodríguez.

En este parque zoológico existe un centro de reproducción que ayuda a mejorar y producir algunas especies de nuestra fauna que están desapareciendo por la mano de personas inescrupulosas que destruyen su ecosistema.

Una de las principales atracciones del parque, son las especies felinas, particularmente el tigre de bengala, el león y los jaguares.

“En estas vacaciones las visitas han estado muy buena, las personas han venido distraerse, pero no es todo el tiempo, solo los días claves como el 24, el primero de enero la gente sale a vacacionar y cuando regresan las labores se reducen las visitas”, citó Rodríguez.

El parque Zoológico Nacional inició operaciones como una entidad privada en el año de 1978 bajo el nombre de Parque BANIC. El 24 de Septiembre de 1997, la administración y manejo del Zoológico fue cedida a la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense, Fundación sin fines de lucro, que ama la naturaleza y que hace esfuerzos por cuidarla y conservarla. Este centro alberga a unos 1, 200 animales que pueden ser admirados por las familias nicaragüenses, destaca el sitio web del zoológico nacional.