El primer reporte de las autoridades de la Policía Nacional y del SINAPRED, indica que las celebraciones de fin de año se desarrollaron en tranquilidad, paz, alegría y unidad familiar.
El Comisionado General Francisco Díaz, de la Policía Nacional, destacó que en todo el país las familias participaron en celebraciones religiosas, deportivas, recreativas y culturales que se desarrollaron sin incidentes relevantes que lamentar.
Por su parte el doctor Guillermo González, Co director del Sinapred, mencionó que durante estas celebraciones no se registraron incidencias ocasionadas por eventos sísmicos, volcánicos o de índole climática y ratificó que el modelo de acompañamiento directo a las familias se mantuvo vigilante y atento ante cualquier situación que se presentara.
Informe policial
El Comisionado General Francisco Díaz destacó la participación masiva de miles de familias en la Avenida de Bolívar a Chávez, en el Puerto Salvador Allende; las playas de Pochomil, Masachapa, Paso Caballos, San Juan del Sur, Corn Island, Isletas de Granada, Ometepe, Poneloya, Xiloá, El Trapiche y la Laguna de Apoyo en Masaya.
Informó que a través de la línea de emergencia 118 de la Policía Nacional se atendió y se le dio respuesta a 6 mil 207 llamadas.
Se le dio cobertura y protección policial con regulación del tránsito a 119 actividades religiosas; 120 mercados y calles comerciales; 162 paradas de buses urbanas y 27 terminales de buses interdepartamentales.
Además este primero de enero se le dio cobertura policial a las procesiones en las cabeceras departamentales y en la Catedral de Managua.
También se realizó inspección a 8 tramos de juegos pirotécnicos y 82 talleres de pólvora.
En el plan carretera, a nivel nacional se le dio cobertura a 2 mil kilómetros de carreteras, divididos en 310 tramos y 320 puntos de control policial.
Se retuvo a 412 personas por delitos y faltas penales; se ocuparon 14 armas de fuego, 24 armas blancas, 14 armas corto-punzantes y dos artesanales.
En los dos días, 31 de diciembre y primero de enero, ocurrieron 300 delitos; en el caso de los accidentes de tránsito se registraron 112 accidentes cuyas causas principales siguen siendo irrespeto a las señales de tránsito, exceso de velocidad, estado de ebriedad y el mal estado mecánico de los vehículos.
Según el reporte policial, para garantizar el resguardo en estos dos días, la Policía Nacional movilizó a 13 mil policías profesionales, 793 motocicletas, 84 autos y 348 camionetas.
Informe del Sinapred
Por su parte, el co-director del Sinapred, Guillermo González, informó que las celebraciones transcurrieron en términos generales con una gran tranquilidad y recordó que el modelo impulsado por el Gobierno Sandinista, estuvo acompañando a las familias en sus festividades.
Comentó que los volcanes, especialmente el volcán Momotombo, Santiago y Concepción, han estado en relativa tranquilidad.
"Las emanaciones de gases del Momotombo, el Santiago y el Concepción han estado dentro de los límites aceptables, y de acuerdo a los registros del Ineter, a pesar que el Concepción tiene ese tremor que nos mantiene atentos, relativamente estos tres días ha permanecido en relativa calma", indicó.
En relación a los sismos, informó que después del sismo de 5.7 grados que se registró a las 4:57 de la mañana del 31 de diciembre, se registraron 4 sismos más.
En el caso de los incendios, dijo que en todo el país se registraron 5 eventos; dos que ocurrieron entre las 12 de día del 31 de diciembre y las 12 del día del 1ro de enero, con magnitudes mínimas.
Reportó que se atendieron 69 llamadas para distintas emergencias familiares.
González dijo que lo único que se lamenta son los ahogados que se registraron en las últimas 24 horas, de los cuales se tiene confirmado uno en San Juan del Sur, dos de Managua, uno en San Diego y uno en San Jorge.
Además informó que este año no se tuvo ningún accidente que lamentar ocasionado por el uso de la pólvora.
Recomendaciones
El doctor Guillermo González, recordó a las familias que están veraneando tener la prudencia necesaria con los niños y personas mayores, por el peligro que representan las corrientes marinas; y enfatizó que es importante no abusar de las bebidas alcohólicas.
También hizo el llamado para respetar las señales de tránsito y controlar que las personas que van en camionetas de tina vayan sentadas.
Además insistió a las familias que viajan, desconectar los aparatos eléctricos y cerrar la válvula de gas.
Finalmente reiteró que las instituciones están pendientes de las incidencias, vigilantes y dando el acompañamiento a la población para que disfrute sus vacaciones con tranquilidad.