El ciclón 'Ula', cuya intensidad fue elevada a categoría 3, ha puesto en alerta a Fiyi y Samoa, dos naciones del Pacífico Sur, que esperan su embate este fin de semana, informaron hoy fuentes de la región.

El director del servicio meteorológico de Fiyi, Ravind Kumar, informó que elevaron la categoría de la fuerza del 'Ula' a nivel tres, de un máximo de cinco, cuando alcanzó vientos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora cerca de su centro, según el portal del diario Fiji Times.

El ministro de Gestión Nacional de Desastres de Fiyi, Maciu Bolaitamana, indicó que vigilan la situación para "adoptar las medidas necesarias" frente a este ciclón que calculan estará el sábado a unos 105 kilómetros al noreste de Vava'u (Tonga) y a 401 kilómetros al este de Lakeba (Fiyi).

De seguir la trayectoria actual, el 'Ula' castigará con vientos huracanados el grupo de las islas Lau, al este de Fiyi, el domingo, según la cadena fiyiana FBC.

Fiji, una república de unas 881 mil personas, y Tonga, un reino de unos 105 mil habitantes, forman parte de la Polinesia.

La temporada habitual de ciclones en esa parte del Pacífico transcurre entre noviembre y abril.