El personal médico del hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” hizo un llamado a los padres de familia, a tomar las medidas de prevención necesarias que ayuden a que los niños y niñas, no sufran de quemaduras, particularmente por pólvora este 31 de diciembre, fecha que se celebra el fin de año y se recibe con mucho optimismo un 2016.

La doctora Soraya Solano, del citado centro asistencial, afirmó que lo más indicado es que los niños o niñas no manipulen ninguna clase de juego pirotécnico, pues eso conlleva un serio peligro.

“A veces creen que porque es candela romanas, porque es un arbolito de navidad no le va a pasar nada al niñ@, por eso lo que aconsejamos es que ningún niñ@ manipule pólvora, sino que solamente lo hagan los padres y en caso que esto suceda que no haya niñ@s cerquitas para que no haya accidentes”, sugirió la doctora Solano.

Reconoció que para estas fechas muchas familias para recibir el año nuevo, gustan de quemar los juegos pirotécnicos y por tanto permiten la manipulación de estos artefactos. En caso de ocurrir una quemadura, recomendó no untar ningún producto químico en la piel afectada, ni tampoco café en polvo, ni crema y mucho menos pasta dental.

Lo más indicado en caso que ocurra un accidente, es que se moje con agua limpia la zona afectada e inmediatamente el niño, niña, joven o persona adulta, sea traslada a un centro de emergencia, para que los doctores brinden las atenciones debidas.
Solano subrayó que en estos días, gracias a Dios, no se han registrado ningún niño afectado por quemadura, indicativo que los padres y madres están tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades y del Gobierno Sandinista, que a través de las instituciones y de la Juventud Sandinista, está llamando a evitar el mal uso de la pólvora o de los juegos pirotécnicos.

“Agradecemos primero al gobierno que ha insistido en estos llamados de prevención, a los medios de comunicación que han brindando las recomendaciones al pueblo y a las familias que están acatando estos llamados, gracias a Dios la gente ha cumplido y esperamos que el día de hoy se siga cumpliendo y el resto de días para no tener una desgracia”, señaló Solano.
Este llamado de parte de los doctores, es aplaudido por las madres que tienen niñ@s pequeños, tal es el caso de la señora Lesbia Marenco, que coincide en el llamado a que los infantes no manejen pólvora.

“Eso es muy peligroso, yo tengo una niña y he visto algunos niños que se le han explotado en las manos, han quedado hasta cotos, mire un caso de una persona que se le estalló un cohete y quedó ciego, entonces para mí está bueno que hagan ese llamado, hay muchos padres que son irresponsables y le compran pólvora, después son las consecuencias y las grandes lagrimas cuando miramos a nuestros hijos que no podemos hacer nada, entonces debe ser prohibida la pólvora para los niñ@s”, dijo Marenco.

Para la madre Silma Lila Pérez, una decisión dirigida a prohibir la venta de pólvora a los infantes, es adecuada porque eso evitará que estos resulten con quemaduras.

“El padre no debe comprarle pólvora a sus hijos, es demasiado peligroso, se debe prohibir la venta a los menores”, Pérez, quien sugirió estar más pendiente de los niños y niñas.