Un sismo de 5.7 grados fue percibido la madrugada de este jueves 31 de diciembre en gran parte del territorio nacional.

En comunicación vía telefónica, la Compañera Rosario Murillo indicó que el primer reporte de INETER registra que se trata de un sismo de 5.7 grados a 15 kilómetros de profundidad, con epicentro a 71 kilómetros frente a las costas de Huehuete. El movimiento ocurrió a las 4:56 de la mañana.

La compañera Rosario señaló que el evento sísmico fue sentido en buena parte del territorio nacional, incluyendo en Jinotega.

Rosario afirmó que el SINAPRED estaba activado y que el Gobierno está pendiente de la situación.

Posterior al primer evento, se registró una réplica de 3.6 grados de magnitud, a una profundidad de 10 kilómetros en la misma zona, a las 5:23 de la mañana. Y luego, otra a las 5:34 de la mañana, de 3.2 grados y 7.8 kilómetros de profundidad.

“Sabemos que las familias que están veraneando, las que viven en San Juan del Sur y en los distintos municipios del departamento de Rivas están alarmadas como es lógico, y hasta el momento sin embargo no se nos reporta ningún daño”, declaró la compañera.

“Queremos como siempre hacer el llamado a la calma, a la prudencia y a que cuidemos a nuestros niños, cuidemos a nuestras familias, tomar todas las medidas de precaución que hemos aprendido a tomar; que estemos pendientes, además, de todas las informaciones que demos a través de los medios y también las informaciones que puedan irse generando en los próximos minutos”.

“Nuestro llamado, llamado de nuestro Comandante, de nuestro Presidente es a la calma, y sobre todo a estar pendiente de las comunicaciones que estaremos haciendo”, concluyó Rosario.

Los COMUPRED de Rivas se activaron inmediatamente ante la alarma, aunque las autoridades no reportan afectaciones humanas ni materiales.

El asesor en gestión de riesgo y codirector del Sinapred, doctor Guillermo González, ratificó la información brindada por la Compañera Rosario Murillo, en la que destaca que no tienen reportes de daños relacionados al sismo de 5.7 grados registrado a 15 kilómetros de profundidad de las costas de Huehuete, en el departamento de Carazo.

Detalló que el sismo ocurrió a las 4:57 minutos de la madrugada a una distancia de 71 kilómetros de la capital. Añadió que posteriormente a este sismo se registraron otros dos sismos de 3.6 y 3.2 grados a las 5:23 y 5:34 minutos de la mañana, respectivamente.

Aseguró que los diferentes Comité Municipales de Atención y Prevención de Desastres (COMUPRED) y familias de los municipios del Pacífico han reportado haber sentidos el sismo, incluso familias de Matagalpa, Nueva Segovia y Jinotega.

Inmediatamente el sistema se activó, aquí estamos prácticamente todas las instituciones de gobierno listas y queremos informar que después de ese sismo se han producido dos réplicas, una a las 5:23 y otra a las 5:34, de 3.6 y 3.2 de magnitud, afirmó González.

Pidió a las familias estar alertas, pero tranquilas, guardando la calma, agregando que no se tienen reportes de daños en ninguna zona del país y que en caso de otro sismo practicar todas las medidas de prevención que se han realizado en los diferentes simulacros que el gobierno ha desarrollado con la participación de las familias, las instituciones y el sector privado.

Subrayó que el SINAPRED y las diversas instituciones que conforman el sistema están monitoreando y alerta ante cualquier situación que se presente en las próximas horas.

González enfatizó que dada la magnitud del sismo no se hizo necesario activar la alarma ante tsunami, pero que están atentos monitoreando en el COE.

Hasta el momento no tiene que haber ninguna alerta, ninguna alarma mejor dicho, sencillamente estar atento a las informaciones que brindemos, dijo González.

Destacó que en todo el 2015 se realizaron constantes ejercicios de simulacro para reforzar la práctica de prevención y preparación, pues la idea es que las familias, las instituciones, el gobierno, el sector privado, estén atentos ante cualquier eventualidad con el objetivo de defender la vida.

Ejemplificó que ante cualquier sismo el sistema se activa y se ponen en práctica los protocolos específicos y los diferentes enlaces de los COMUPRED comienzan a reportar las incidencias.

Hasta el momento en el caso del día de hoy no tenemos ningún reporte de nada especial, afirmó González.