Durante una sesión de trabajo de  los delegados del Poder Ciudadano, las secretarias políticas aplaudieron las resoluciones adoptadas por el Congreso Sandinista y subrayaron la importancia de continuar con el modelo de alianzas y consensos que ha permitido mayor participación de las mujeres y los jóvenes en la construcción de una Nicaragua mejor.

Ayesa Balladares,  secretaria adjunta del departamento de Estelí, expresó que las mujeres sandinistas se sienten identificadas con las resoluciones del Congreso, porque en ellas se reivindica una vez más el tema de la complementariedad entre hombres y mujeres.

“Vamos a participar en  igualdad de condiciones y eso nos permite también avanzar en el espacio político y en la participación de las  mujeres en este tema tan relevante como es estar dirigiendo las alcaldías en una  situación de compartir espacios en los que también se toman decisiones  y se comparten decisiones”.

Balladares señaló que es fundamental que se continúen realicen avances sustanciales en cuanto a la participación de las mujeres y que estas se vayan incorporando como madres, productoras, trabajadoras y generadoras de opiniones.

“Lo hemos demostrado,  nosotras estamos hablando que la restitución de los derechos de la participación de las mujeres vienen a ser una acción positiva, desde el Congreso del Frente Sandinista estamos claras que este tipo de resoluciones reivindican una vez más la voluntad política que hay desde el Frente Sandinista; el comandante Daniel ha sido un líder con una  visión amplia en cuanto a ver esta participación no como una dadiva sino como un derecho restituido”, aseguró.

Asimismo indicó que Nicaragua es uno de los pocos países en los que de verdad se garantiza la participación política de las mujeres.

“Para nosotras es fundamental que las mujeres que participen en estos momentos en estas elecciones municipales trabajen día a día con la gente, las mujeres, hombres,  jóvenes,  productores, con todos…  que nos  sintamos identificados con las mujeres que van a estar ahí  asumiendo responsabilidades y misiones”.

Por su parte Liliet Mejía, secretaria política adjunta de Chontales, consideró que el mensaje del Comandante fue excelente porque una vez más restituye los derechos al Pueblo Presidente.

“La opinión nuestra es que  ralamente el pueblo es presidente;  precisamente a nuestro  proyecto, nuestro modelo  le vamos a dar continuidad con el  trabajo en equipo y la responsabilidad compartida, porque nuestro proyecto  revolucionario Cristiano, Socialista y Solidario, es por el pueblo y para el pueblo”, opinó Mejía.

Asimismo destacó que el FSLN es  un partido incluyente, “todo el que quiera aliarse con nosotros con nuestro proyecto, con  nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en este partido tiene cabida  hoy mañana y lo tendrá siempre”.

Para la secretaria adjunta de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), compañera Guadalupe Hernández,  la visión del Comandante Daniel Ortega es incluyente para todos los nicaragüenses, sobre todo para fortalecer las filas del Frente Sandinista y para fortalecer el modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

“El Frente Sandinista es un partido abierto”, afirmó Hernández y agregó que la lucha de la militancia sandinista es para seguir restituyendo los derechos  “para los que no han tenido voz y voto en otros momento y que ahora si se les está  dando y siempre el Frente Sandinista ha venido bridándoles esos espacios”.

Hernández también destacó que tal como lo señaló Daniel, en Nicaragua estamos viviendo un ambiente de Paz e inclusión, donde los diferentes sectores son tomados en cuenta, particularmente la juventud, con la cual dijo que se trabaja “mano a mano”.

Campaña no es para promover protagonismo de nadie

Las secretarias políticas reiteraron que la campaña del Frente Sandinista será incluyente y no promoverá el protagonismo de ninguna persona en particular.

Rosadela Ramírez, secretaria política adjunta del departamento  de Madriz, destacó igualmente que el compromiso es trabajar para garantizar la victoria del Frente Sandinista que es la victoria del pueblo.

Tenemos “un Frente Sandinista amplio, con amplitud para mujeres, para hombres y sobre todo garantizando más victorias para el pueblo, para el frente  y para la unidad a través de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que es la parte fundamental de todos y todas”, expresó.

Ramírez manifestó que la campaña es para todos y todas sin distinción alguna. “Eso  ha enfocado nuestro Comandante el día de ayer en nuestro Congreso,  reunidos todos y todas para fortalecer ese rol  protagónico que tenemos todos y todas sin distinción alguna”.

Por su parte Elsa Cornejo Moreno, secretaria política de Nueva Segovia, explicó que en su departamento se está trabajando para ganar la mayoría de las alcaldías.

“Estamos trabajando  con un modelo cristiano socialista y solidario  y vamos avanzando en este trabajo todos y todas para ganar la mayoría de las alcaldías”.

“En nueva Segovia somos 12 municipios, tenemos 7 alcaldías y vamos por las 12 alcaldías. En Murra huele a victoria, Wiwilí huele a victoria, Quilalí huele a victoria, Ciudad Antigua huele a victoria, Mosonte huele a victoria y nosotros vamos por las 12 alcaldías”, afirmó.

Recordó que en su mensaje durante el Congreso Sandinista el comandante Daniel basó su mensaje en 3 palabras claves: Lealtad, Unidad y Proyecto.

“Creo que vamos ahorita  enfatizados en esas tres palabras muy importantes  para seguir en este modelo en el cual tenemos que seguir  cohesionados, trabajando unidos y unidas con inclusión, con más protagonismo”, indicó y agregó que en su departamento se trabaja con “Equidad, Justicia y Complementariedad”.  

Finalmente el compañero Sadrach Zeledón, alcalde del Poder Ciudadano en Matagalpa, manifestó que el Congreso del Frente Sandinista marca una pauta con una visión trascendental “porque estamos en un proyecto de desarrollo nacional donde están los intereses de todos los nicaragüenses especialmente los más pobres”.

“El protagonismo no es de una persona en particular, las candidaturas no son personales aquí lo que se propone e impulsa es un proyecto del FSLN” comentó y agregó que para el FSLN el  protagonista es el pueblo de Nicaragua  “y nosotros vamos a trabajar en esa dirección”.

Zeledón afirmó que sin la participación de la mujer no hay democracia ni desarrollo y el Frente Sandinista  está expresando esa realidad y esa necesidad en que las mujeres deben de estar protagonizando todos los procesos de transformación.

“El 50 por ciento de las mujeres y el 50 de los varones es una restitución de derechos histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, concluyó.