El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, dio a conocer los Énfasis Políticos y Sociales del Año de la Buena Esperanza: 2016.
En un documento que resume en 25 puntos dichos énfasis de trabajo de cara al próximo año, el Gobierno destaca entre ellos el reconocimiento y promoción del protagonismo de mayorías creativas, inteligentes y complementarias; el fortalecimiento, en principios, valores y prácticas, de nuestro modelo político y organizativo; el fortalecimiento del modelo de Alianzas, Diálogos y Consensos; y la promoción en todos los órdenes del derecho al trabajo y la paz, entre otros.
A continuación, el documento íntegro:
ENFASIS POLITICOS Y SOCIALES
DEL AÑO DE LA BUENA ESPERANZA : 2016
1. Reconocimiento y Promoción del Protagonismo de Mayorías Creativas, Inteligentes y Complementarias entre sí.
2. Fortalecimiento, en Principios, Valores y Prácticas, de nuestro Modelo Político y Organizativo; en articulación disciplinada y coherente.
Nuestro Modelo asume, promueve y respeta el Protagonismo del Pueblo y las Familias nicaragüenses, en Fé, Familia y Comunidad. En Unidad por el Bien Común. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.
Destacamos la inmensa fortaleza del Liderazgo, el conocimiento y la experiencia de nuestro Comandante Daniel. Su Credibilidad y Respeto, son fundamentos de nuestro Capital Moral.
Contribuimos con nuestro Ejemplo y Trabajo a elevar Esperanza y Confianza entre las Familias nicaragüenses.
3. Fortalecer nuestro Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos.
Contribuir a mejorar, de acuerdo a Normas e Indicaciones, a Nivel Local y Nacional, todos los Trámites y los Procesos de Facilitación, ordenando y reduciendo tiempos. Asegurar así condiciones óptimas para el desarrollo de Inversiones y Emprendimientos.
Destacar las Fortalezas de nuestro Buen Gobierno, en Seguridad, Estabilidad, Gobernabilidad, y excelente manejo de la Economía.
4. Promover en todos los órdenes el Derecho al Trabajo y la Paz.
Fortalecer Conciencia de Trabajo, Productividad, Calidad, y Capacidad de Prosperar.
5. Fortalecer en el Campo y la Ciudad, los Logros y Avances de la Economía, y de la Economía Familiar, en el Modelo de Alianzas, para continuar luchando eficazmente contra la Pobreza.
Fortalecer Conciencia de Avances, de Estabilidad, Gobernabilidad y Seguridad.
6. Fortalecer nuestro Estado, y nuestro Gobierno Nacional, en cumplimiento eficaz, comprometido y transparente.
Fortalecer Cualidades : Humildad, Disposición, Alegría y Privilegio de Servir, Conciencia de Servidor@s, en Misión de Bien Común.
7. Fortalecer a los Gobiernos Locales, en ejecución ordenada, eficaz y transparente.
8. Con Atención y Presencia Permanentes, desarrollar Mecanismos Propios de Prevención y Alertas Tempranas, para corregir errores y fallas, en todos los ámbitos de nuestro funcionamiento.
9. Participar activamente en el desarrollo de la Estrategia de Tranquilidad y Seguridad de las Familias y Comunidades. Fortalecer la Tranquilidad y la Paz.
10. Fortalecer el Conocimiento y Aplicación de los Principios y Prácticas de Seguridad Soberana en nuestra Nicaragua y en los Espacios de Intercambio Internacional.
11. Promover el Rol Protagónico de la Juventud y sus Movimientos.
12. Continuar avanzando en Equidad y Dignidad de Género.
13. Continuar fortaleciendo Derechos, Dignidad, Conciencia de Trabajo, Productividad y Prosperidad, en todos los Movimientos Sociales y Laborales.
14. Fortalecer a las Familias, como Protagonistas Esenciales de nuestro Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario.
Promover los Valores Familiares y nuestra Cultura de la Vida Cotidiana, con Identidad y Hábitos Sanos, que nos fortalecen, distinguen y defienden.
15. Promover en el Campo y la Ciudad, todos los Procesos de Restitución de Derechos, particularmente, Salud, Agua y Saneamiento, Energía, Educación, Tecnologías, Viviendas, Producción, Comercio, y Economía Familiar. Todo lo que represente Trabajo, Dignidad y Conciencia de Valor y Prosperidad, en la Vida de las Familias.
16. Resguardar y fortalecer nuestro Patrimonio Natural, contribuyendo al cumplimiento de Políticas y Planes sobre Naturaleza y Clima, con Advertencias y Alertas Tempranas.
17. Fortalecer el Modelo de Protagonismo Familiar y Comunitario, de Organización para la Prevención, Mitigación y Atención, a Desastres y Calamidades.
Asegurar todos los Espacios de Capacitación y Ejercicios Prácticos de Prevención.
18. Fortalecer y resguardar nuestro Patrimonio Cultural, de Identidad Local y Nacional, de Ricas Tradiciones Religiosas, Gastronómicas, Artísticas, y de Cultura de Vida, en Valores Cristianos, Familiares, Solidarios y Comunitarios.
Fortalecer la Conciencia de Cultura Nacional, incluyendo nuestras Culturas y Lenguas, Originarias y Afrodescendientes.
19. Fortalecer y resguardar nuestro Patrimonio Natural, nuestros Privilegiados Paisajes, Ríos, Lagos, Mares, Playas, nuestra Flora y Fauna, como parte de nuestro Amor a Nicaragua.
20. Fortalecer nuestros Patrimonios, así como la Confianza y Esperanza de nuestro Pueblo en el Desarrollo Justo y Sostenible que nos proponemos, con Proyectos como el Gran Canal Interoceánico.
21. Promover el Rol Protagónico y Prioritario de los Medios de las Familias y Comunidades, en Propuestas, Cobertura y Complementariedad.
Fortalecer y crear más Espacios de Entretenimiento, Deportes, Recreación, Cultura Contemporánea, en todos nuestros Medios.
Fortalecer respaldos comunicacionales a todos los Programas Nacionales, y en particular las Rutas Educativas.
22. Fortalecer nuestras Relaciones de Hermandad, Amistad, Cultura, Intercambio Científico-Tecnológico, Comercio, y Cooperación, con Nuestramérica-Caribeña y con todos los Pueblos y Gobiernos del Mundo.
Continuar fortaleciendo en nuestro Modelo, nuestro Servicio Exterior, y todos los Mecanismos de Relaciones Internacionales.
23. Continuar fortaleciendo nuestro Modelo de Cooperación Soberana, desde el Plan Nacional de Desarrollo Humano. Continuar Ordenando y Ejecutando eficientemente los Programas, informando con claridad y constancia a los Cooperantes.
24. Fortalecernos tod@s, en Ideales, Principios, Valores y Prácticas Cristianas, Socialistas, Solidarias, para trabajar, Unid@s, como Herman@s nicaragüenses.
Trabajar en Fé, Familia y Comunidad, en todos los ámbitos. Cultivar, con Dedicación, Esmero, Respeto y Cariño, más Entendimiento, Mejores Alianzas, y más sentido de Responsabilidad Nacional sobre el Buen Rumbo de nuestra Nicaragua.
Trabajar con Mística y Fuerza de Espíritu Cristiano, Socialista, Solidario, Sandinista, Revolucionario, para alcanzar más y más amplias Victorias, para todas las Familias nicaragüenses.
2015 al 2016
Vamos Adelante...
En Buena Esperanza
En Fé, Familia y Comunidad !
Rosario Murillo