El Gobierno de Paraguay anunció que el país se encuentra en alerta sanitaria por el peligro de brotes epidémicos que podrían ser causados por las inundaciones registradas en esta nación, azotada por las fuertes lluvias de los últimos días.

La directora de Comunicación del Ministerio de Salud de Paraguay, Lus Ferreira, informó que el Gobierno ha adoptado un plan de contingencia que "se articula entre la atención en albergues y la distribución de medicamentos”.

Detalló que se realiza una vigilancia epidemiológica para monitorear posibles casos de dengue, zika o chikungunya, y también eventuales situaciones relacionadas a enfermedades pulmonares.

Las medidas también se están aplicando de forma directa a 3 mil 500 personas a través de las unidades de salud familiar e indirectamente a unas 100 mil.

La funcionaria anunció que se encuentran realizando un monitoreo de la calidad del agua cada 12 días, ya sea en pozos, aljibes o redes de suministro y, hasta el momento, "no ha presentado inconvenientes".

Al menos 16 mil 311 personas se han visto desplazadas en diferentes localidades de Paraguay, tras las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días provocando inundaciones, principalmente en Asunción (capital).

Más de 103 escuelas se mantienen en alerta para brindar refugio a los damnificados por las inundaciones en la capital paraguaya además de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Central, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Ñeembucú.

Se estima que entre Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, la cifra de desplazados se eleven a 160 mil de acuerdo a un informe de la Secretaria de Emergencia Nacional.
Los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial, son los más virulentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre de 2016, según vaticinó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en noviembre pasado.