“Es una valoración positiva que te viene a confirmar la decisión que tiene el gobierno y el Presidente (Daniel) Ortega que las elecciones sean transparentes. Esa es una decisión que ha mantenido desde hace años en los procesos anteriores”, valoró del Subprocurador de Derechos Humanos, doctor Adolfo Jarquín Ortel.

Indicó que escuchó la intervención del comandante Daniel en el V Congreso Nacional del FSLN, subrayando la decisión de invitar a la misión de acompañamiento de la OEA, para que de fe que en la actualidad en Nicaragua se realicen procesos electorales transparentes.

Sostuvo que esta posición del Presidente Daniel, tendrá como resultado que muchos nacionales se animen a participar de la fiesta electoral y es un mensaje a la comunidad internacional, de que en Nicaragua se están dando elecciones municipales con transparencia.

“Esto viene a confirmar que al realizarse elecciones periódicas, que Nicaragua a medida que se van haciendo elecciones, viene cumpliendo con lo que está establecido en los Acuerdos de Esquípulas II, de que se deben celebrar elecciones libres para elegir a sus gobiernos, sus autoridades nacionales y locales. Esto fortalece la democracia participativa”.

Jarquín Ortel insistió en afirmar que en Nicaragua en la actualidad existen condiciones para celebrar elecciones tanto nacionales, como legislativas y municipales.

El coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) Gustavo Porras, afirmó que esta organización apoya la decisión del mandatario nicaragüense de invitar a los acompañantes electorales a certificar el triunfo del FSLN.

"Nosotros apoyamos este planteamiento, los nicaragüenses debemos apoyar el planteamiento del comandante Ortega (de invitar la OEA), en el sentido de que estas próximas elecciones no debe de haber ninguna duda y como él lo mencionó, la vez pasada hubo algunas acciones que no eran voluntad del Gobierno, ni del Frente Sandinista, que trataron de empañar o la utilizaron para empañar los resultados. En esta ocasión queremos dejar claro que Nicaragua entró en la senda permanente de las elecciones, de la democracia y no volveremos a la guerra", pantentizó Porras.

FSLN sí tiene un proyecto de nación

El diputado liberal del PLC, Wilfredo Navarro, también valoró de positiva la decisión de invitar a la OEA a presentar su misión de acompañamiento, pero argumentó que en la actualidad el FSLN le gana con o sin observación a la oposición derechista, la cual está atomizada, sin programas y presentando como candidatos a ilustres desconocidos.

“No hay que ser muy sabio para ver que el FSLN de cualquier forma va a ganar la mayoría de Alcaldías, en el caso de Managua el PLI entregó Managua, se rindió sin combatir porque va a las elecciones con dos ilustres desconocidos y sin dinero, sin estructura y sin organización eso provoca un desencanto en la gente que va a abstenerse en ir a votar (por la oposición)”, argumentó Navarro.

“Los observadores internacionales van a dar fe (…), definitivamente esa oposición no le gana al FSLN”, señaló Navarro.

De igual manera declaró Jarquín Ortel, al señalar que el FSLN luce fuerte por todos los logros que han obtenido en todo el país y porque tiene un proyecto de nación.

“Hasta el momento los que han venido resolviendo los grandes problemas aquí en Nicaragua es el Frente Sandinista, los candidatos del Frente Sandinista, en este caso los candidatos del FSLN son los más fuertes que hay, porque la oposición se ha estado peleando, hay un canibalismo y además no han tenido estrategia. El Frente Sandinista tiene un proyecto de nación”, concluyó Jarquín Ortel.