Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del ALBA, confirmó la realización de ese encuentro extraordinario para el próximo sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Sanz adelantó su postura de que el derecho de una nación de conceder asilo debe ser respetado, en este caso de Ecuador por acoger a Julian Assange.

Ecuador solicitó reuniones extraordinarias en el seno del ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar de común una respuesta al Reino Unido por sus amenazas de ingresar a su embajada en ese país para arrestar a Assange.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, argumentó la petición en el comunicado del gobierno británico de la posibilidad de invadir la legación diplomática con el pretexto de que tiene la obligación de extraditar al periodista australiano a Suecia.

En ese país el periodista australiano es reclamado para ser interrogado por presuntos delitos sexuales, pero se teme que sea enviado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado y condenado incluso a la pena de muerte acusado de espionaje.

Patiño también evaluó la posibilidad de acudir a la Corte Internacional de La Haya para dirimir esta situación una vez que el gobierno británico se niegue a conceder el salvoconducto para que Assange pueda viajar a Ecuador tras recibir el asilo político aquí.

Sin embargo, desde Londres se asegura que las autoridades británicas no procederán a esa petición.

El español Baltazar Garzón, jefe del equipo de la defensa de Assange, afirmó que el Reino Unido está obligado a dejar salir al fundador de Wikileaks del recinto diplomático, de lo contrario acudirán a instancias internacionales de justicia.

ALBA emite comunicado

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a través de un comunicado, expresaron su rechazo a las amenazas emitidas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de ingresar a la embajada diplomática ecuatoriana en Londres para capturar al periodista australiano Julian Assange, acción que iría en contra de la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas.

Este jueves, el Gobierno de Ecuador otorgó el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, quien desde el 19 de junio se encuentra refugiado en la embajada de ese país en Londres.

A continuación el comunicado:

Comunicado


Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las amenazas proferidas por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, contra la integridad de la Embajada de la República del Ecuador en Londres.

Las declaraciones de voceros del Reino Unido en el caso de Julian Assange sugieren que ese gobierno podría violentar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades y de esa manera desconocer sus obligaciones internacionales.

Los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, al manifestar nuestra indefectible solidaridad con la República del Ecuador, advertimos al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países.

Con el fin de evaluar esta situación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ha convocado a una reunión extraordinaria de Cancilleres a sostenerse en las próximas horas.