Estos muchachos y muchachas realizan dichas prácticas, de cara a lo que serán las presentaciones en la Avenida Bolívar este fin de semana, espectáculo previo a las presentaciones del Mes de la Patria.

El compañero Mauricio Espinoza Monterrey, delegado del Ministerio de Educación en el sector, destacó los esfuerzos que realizan para que estos desfiles escolares salgan de la mejor manera, mientras de fondo parte de la banda musical del Instituto Ramírez Goyena hacía lo suyo con los instrumentos para poner a tono tanto la música como la gimnasia rítmica del colegio.

Espinoza Monterrey explicó que cada una de las instituciones educativas del distrito han estado haciendo prácticas con las bandas musicales que existen en el sector, para hacer el inicio de la jornada patria que va del 18 de agosto hasta el 30 de septiembre.

Aseguró el delegado que el distrito participará con siete escuelas de secundaria y en ese sentido añadió que pondrán unos dos mil estudiantes en la Avenida Bolívar, los que marcharán con música de comparsas, con enanos cabezones y gigantonas, representando parte de la cultura del pueblo nicaragüense.



Afinando las marchas

“Estamos instruyendo a los estudiantes para que comprendan la historia de nuestro país, sobre todo en septiembre con el descubrimiento de Nicaragua y con la batalla de San Jacinto”, apuntó el delegado, quien añadió que en la medida que el chavalo y la chavala van conociendo todo lo que ha pasado el país, como las intervenciones extranjeras, irá tomando conciencia del rol que tiene que jugar como estudiante.

Francisco José Montes, profesor de educación física del Instituto Ramírez Goyena, manifestó que el colegio pondrá 400 alumnos en el desfile escolar, que se realizará por invitación de la Presidencia, y añadió que están preparando abanderados, bloques de marcha en excelencia académica y representantes de los Movimientos Guardabarranco, Alexis Argüello, Leonel Rugama y de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Por su parte, Guillermo Morales instructor de la banda musical del Instituto Rigoberto López Pérez, manifestó que ya están preparándose para los desfiles preparatorios de las fiestas patrias que se harán en la Avenida Bolívar y en ese sentido dijo que estarán preparados para ese período.

Nuevas coreografías

Morales añadió que la banda musical y las muchachas de la gimnasia rítmica están luchando y sudando la gota gorda para preparar la nueva coreografía, poniéndolo todo nuevo.

Por su lado Katia Hernández, del Rigoberto López Pérez señaló que anímicamente están preparadas para las celebraciones de las fiestas patrias y lo que están haciendo es practicar para hacerlo todo bien en septiembre.

Agregó la estudiante de secundaria “a mi llena de orgullo participar en las fiestas patrias, porque representan lo que somos los nicaragüenses y como estudiantes estamos en la obligación de sentirnos orgullos de ser nicaragüenses y de nuestra independencia.