La firma la realizaron el director del Hogar Zacarías Guerra, padre José Ramírez Varela; Alfonso Peña Fernández, de la española Fundación de Ayuda contra la Drogadicción; así como el Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas.

Al respecto de la firma, el padre José Ramírez Varela, mejor conocido como Joselito, explicó que a través de la Procuraduría de los Derechos Humanos se promoverá la cultura de paz, que es el objetivo principal del programa.

El sacerdote manifestó donde hay paz se vive un pedacito de cielo y si tenemos paz interior y paz exterior, entonces somos una sociedad que podemos ser luz de las demás naciones y llevar esa cultura hasta el más pequeño, desde la gestación, de la criatura que está creciendo en el vientre de la madre para que viva ya esa cultura de paz.

De acuerdo con el padre Ramírez Varela, esa cultura de paz la pueden vivir los niños que están en el vientre de la madre por medio de sus padres, por sus familiares y los ya crecidos por medio de sus amistades o por sus colegios.

Insistió que en el vecindario se debe vivir esa cultura de paz, así como en las oficinas públicas y privadas y añadió que solo así, “podremos liberarnos de toda clase de violencia, emocionales, sicológicas física, de toda la violencia que hay en el mundo”.

Capacitarán a funcionarios del MINED y a educadores

Por su lado, el Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas dijo que gracias a Dios se firmó ese convenio y explicó que la organización que dirige, capacitará en distintas áreas a educadores, a funcionarios del Ministerio de Educación y a personal administrativo de las 32 escuelas base de los siete distritos de Managua.

Cabezas dijo “estamos felices de poder apoyar este esfuerzo, muy felices porque el gobierno de Nicaragua apoyó con otro millón más al Hogar Zacarías Guerra”.

Entre tanto, Alfonso Peña Fernández, explicó que el acuerdo firmado está enmarcado en un convenio general por medio del cual, la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está financiando procesos de cultura de paz en tres países, que son República Dominicana, El salvador y Nicaragua.

El fin primordial es promover la cultura de paz  realizando acciones de prevención de la violencia en 32 escuelas bases del municipio de Managua, con distintas actividades, al tiempo que explicó que la Procuraduría de los Derechos Humanos capacitará a los participantes del programa en temas de derechos humanos, de prevención de la violencia intrafamiliar, de la violencia de género y en la promoción de los derechos humanos.