El foro que fue inaugurado en un hotel capitalino por el Comisionado General Javier Meynard, Subdirector de la Policía Nacional, fue dirigido a actores nacionales y operadores de justicia y contó con la presencia de la magistrada Alba Luz Ramos.

La diplomática holandesa manifestó que se encuentran "muy contentos con el trabajo de la Policía Nacional en Nicaragua, la hemos acompañado desde 1993 con la creación de la primera Comisaría de la Mujer que se abrió en Managua y desde entonces hemos trabajado para fortalecerla, sobre todo en el aspecto de género y prevención”.

Aseguró la encargada de negocios de la representación diplomática de los Países Bajos, que la inversión realizada como cooperación por parte de su país, “sí ha dado resultados, yo creo que hay avances bastante grandes”.

En ese sentido apuntó que siempre un país desarrolla sus actividades con su propio contexto, pero de ellas hay lecciones que otros países pueden aprovechar, adaptándolas  a sus realidades.

Enfoque policial comunitario y preventivo


“Creo que el fuerte de la Policía de Nicaragua ha sido el enfoque de la prevención y el enfoque comunitario, creo que la Policía nicaragüense está muy cerca de la comunidad, no está a la distancia”, señaló la diplomática, añadiendo que es una experiencia única

Por su lado el Comisionado General Javier Meynard, subdirector de la Policía Nacional dijo que la institución ha venido desarrollando a lo largo de 33 años su modelo preventivo del delito, además que el modelo es proactivo y de apoyo de la comunidad en la lucha contra la delincuencia, del crimen organizado y la narco actividad.

Destacó el Comisionado General Meynard que en los últimos días ha escuchado muchos halagos para el trabajo de la institución policial en el contexto del viaje que realiza la Comisionada Aminta Granera, Directora Nacional de la Policía, por muchos lugares para explicar lo que la entidad está haciendo en Nicaragua y lo que el modelo significa .

En ese sentido señaló que esos halagos están respaldados por un resultado, que es más seguridad para el pueblo nicaragüense, lo que se explica con logros como “la desaparición de la tasa de crecimiento del delito, hemos reducido en un 6.5 % la denuncia este año pasado”.

Baja actividad delincuencial

El Comisionado Meynard destacó también que “la tasa de homicidios bajó un poco, así como los robos con intimidación, los robos con violencia se han reducido en un 22 %, los que son resultados muy claros que hablan de que en Nicaragua el tema de la seguridad se toma con la responsabilidad y la seriedad del caso”.

Por otra parte manifestó que en la lucha contra el narcotráfico,  el año pasado se desarticuló alrededor de 20 células del crimen organizado y en lo que va del año se  han dado duros golpes en la zona del Caribe, en Managua y en la zona de Rivas.

El Comisionado General Meynard recordó por otro lado que la Cooperación Holandesa está ayudando a la Policía Nacional con 1.8 millones de dólares para programas sobre violencia de género, violencia juvenil, con derechos humanos y añadió que los resultados de las acciones policiales tiene que ver mucho en el apoyo incondicional del gobierno, de la cooperación y del trabajo de hombres y mujeres que están a pocos días de celebrar su 33 aniversario.

Meynard expresó que la policía nicaragüense es muy capaz, muy eficiente y diferente a las demás policías de la región, al tiempo que resaltó que el gobierno del Presidente Daniel Ortega ha establecido una clara prioridad en el tema de la seguridad para garantizar el desarrollo de Nicaragua.