El representante legal del FSLN, diputado Edwin Castro Rivera, informó a los magistrados del Poder Electoral, que entre la documentación presentada está la información de los candidatos y candidatas para los 153 municipios de Nicaragua, en cumplimiento de lo establecido en el calendario electoral y con la debida observancia de la Ley 331, Ley Electoral y sus reformas y la Ley 40 y 261, Ley de Municipios y sus reformas, en cuanto a la determinación de candidatos y candidatas con 50% de mujeres y 50% de hombres, ordenados de forma equitativa y presentados de manera alterna.

“Aquí, queridos magistrados, estamos entregando el listado de los 6,076 candidatos y candidatas de los 153 municipios para alcalde, alcaldesa, vicealcalde, vicealcaldesa y concejales y concejalas de acuerdo a como determina la Ley en la proporción que determina de acuerdo a la población […] Esperamos con esto cumplir con este deber cívico para una Nicaragua cada día más democrática, cada día mejor, cada día con una justicia social y menor pobreza”, indicó Castro.

Del total de candidatos presentados por el Frente Sandinista, 5,700 corresponden a concejales entre propietarios y suplentes, con la debida equivalencia entre hombres y mujeres, 77 candidatas a alcaldesas, 76 candidatos a alcaldes, 77 candidatos a vicealcaldes y 76 candidatas a vicealcaldesas.

Castro aseguró que con estas inscripciones, los candidatos del Frente Sandinista adquieren el compromiso de trabajar por el pueblo de Nicaragua y por el Frente Sandinista.

La documentación de inscripción fue recibida por el presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas Reyes, y el director de Partidos Políticos, Julio Acuña.

Participación masiva fortalece la democracia

Rivas Reyes manifestó que los técnicos del CSE harán la correspondiente revisión de los casos de los candidatos presentados por el Frente Sandinista, tal como ha sucedido con todos los partidos políticos que el día 15 inscribieron a sus respectivos candidatos y de existir algo por subsanar se le informará a los representantes de la Alianza y de los demás partidos.

Por otro lado, el magistrado Rivas felicitó al Frente Sandinista y a todos los partidos políticos, un total de diez, que presentaron candidatos para las elecciones municipales del 4 de noviembre, ya que la alta participación es una muestra que la democracia nicaragüense se fortalece día a día.

El director de Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, detalló que además del Frente Sandinista 9 agrupaciones políticas presentaron sus candidaturas, lo que denota un 100% de las agrupaciones políticas existentes en el país que participarán en este proceso electoral, aunque a la hora de cierre de esta nota todavía quedaban pendiente de inscribir a sus candidatos el Partido Unionista Centroamericano (PUCA) y el Partido Neoliberal (PALI), cuyo plazo se vencía a las 12 de la noche del 15 de agosto.

“Esto en términos formales significa pluralismo, participación de diferentes estratos sociales e ideológicos del país, para mí es un éxito de los nicaragüenses, un éxito de las instituciones que haya una participación masiva de las diferentes corrientes ideológicas”, añadió Acuña.

El representante del Frente Sandinista valoró de positiva la participación de diez partidos y agrupaciones políticas en los comicios de noviembre, ya que con ello se fortalece la democracia.