El primero de estos partidos en presentarse ante la Dirección de Partidos Políticos del CSE, fue el PLC, cuya presidenta María Haydeé Osuna aseguró que van con candidatos en los 153 municipios del país.

Al final de la tarde están programadas las otras agrupaciones derechistas, como los eduardistas del PLI, que llevan a una gran cantidad de incondicionales a su caudillo, muchos agregados a la lista a última hora. En Managua, el PLI lleva a dos personas con poca presencia política.

10 alcaldes PLC buscan un nuevo periodo

Con una tímida portátil partidaria, las autoridades del PLC presentaron ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, la lista de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, declaró la presidenta de este grupo María Haydee Osuna.

Entre los candidatos se encuentran diez alcaldes que van a optar a un nuevo periodo, amparándose en la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional el artículo 178 y 147 de la Carta Magna.

El pasado 19 de octubre del 2009 la Sala Constitucional dictó sentencia, estableciendo la no aplicabilidad del artículo 147 de la Constitución de la República que prohíbe la reelección para presidente, vicepresidentes, alcaldes, vicealcaldes y concejales.

La lista de candidatos fue recibida por el Director de Atención a Partidos Políticos, doctor Julio Acuña que recordó a las agrupaciones que deben presentar una lista con el 80 por ciento de candidaturas en al menos 80 por ciento de los municipios.

Otro aspecto que deben cumplir los partidos políticos, es lo referente al 50 por ciento de candidaturas mujeres y otro porcentaje similar de hombres, algo que asegura Osuna cumplieron, tal y como lo establecen las recién aprobadas reformas electorales.

Admiten diferencias, inconformidades, problemas, etc..

La Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con una escasa fila de partidarios y liderada por su representante legal, Luis Roberto Callejas, se hizo presente para inscribir a sus candidatos, asegurando que los problemas y desacuerdos a lo interno del partido han sido "superados".

Callejas detalló que participarán en las elecciones con candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales para 153 municipios y aunque admitió que hay ciertas inconformidades por algunos miembros de su partido, estas no representan un problema para su participación en los comicios.

Unos minutos después de las 5 de la tarde, la Alianza Partido Conservador también acudió a realizar las respectivas inscripciones y aunque no completaron la totalidad de candidatos municipales, aseguraron estar preparados para los comicios y muy confiados del proceso electoral en sí.

“Hoy estamos inscribiendo en tiempo y forma candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de 141 municipios, que es un poco más del 92%, estos 141 municipios comprenden los 17 departamentos y regiones autónomas, es decir que hay un representatividad muy alta. Obviamente cumpliendo con la ley la mitad de la candidatura de mujeres, mitad de los candidatos varones”, dijo Alfredo César Aguirre, vicepresidente del Partido Conservador.

Aguirre llamó a los nicaragüenses a salir a votar el próximo 4 de noviembre y no abstenerse a ejercer su derecho al sufragio.

Concluida la fase de inscripciones, se establece un periodo de impugnaciones o renuncia de candidatos, posteriormente el CSE emite una primera publicación provisional de candidatos y después otro tiempo de impugnación o renuncias, para finalmente publicar una lista definitiva.
Cada partido político deberá estar presentando un poco más de seis mil candidaturas entre alcaldes, vicealcaldes y concejales.

Derecha sin respaldo

En una encuesta de M&R resume que un 64.9 por ciento los nicaragüenses considera que el PLC está muerto políticamente y no representa una opción política, mientras un 20.1 por ciento asegura que está vivo y que aun tiene vida política.

El mismo sondeo detalla que un 67.4 por ciento de los nicaragüenses consideran que los partidos políticos de Derecha no representan ninguna opción viable y solamente 24.3 los considera válidos, mientras al FSLN, la  población le tiene un 67.8 por ciento de confianza.