Virgilio Vásquez, Coordinador del PCJEM, explicó que la feria se desarrolla en el marco del PJCEM el cual es una iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas, y el financiamiento del Gobierno de España.

En la feria participaron jóvenes empresarios de 11 municipios del país que han desarrollado pequeños negocios con el apoyo del PCJEM.

“Esta feria es una muestra de todo el quehacer que estas nuevas empresas están desarrollando.  Lo interesante de esto es que estamos hablando de jóvenes de escasos recursos, jóvenes de bajo nivel académico, jóvenes  con diferentes tipos de capacidades que están exhibiendo lo que están haciendo en sus negocios”, expresó Vásquez.

El coordinador del programa detalló que a través del PCJEM se ha logrado establecer 78 empresas en todas las ramas de la industria. Explicó que en cada municipio se apoyan emprendimientos en dependencia de la dinámica económica del municipio. Según los distintos municipios las empresas pueden estar ubicadas en el sector agropecuario, industrial, servicios, comercio, entre otros.

El apoyo del programa consiste en apoyar la organización de los jóvenes a través del Injuve e incorporarlos a los procesos de formación ocupacional a través del Inatec. Hasta el momento el programa esta integrado por 2 mil 900 hombres y mujeres jóvenes de los 11 municipios.

“Con el programa además de capacitarlos, les facilitamos y les acompañamos técnicamente para  que ellos elaboren su plan de negocios y que además ellos puedan realmente emprender su negocio, además les facilitamos financiamiento  y asistencia técnica”, precisó Vásquez.

Detalló que el PCJEM ha otorgado créditos de 5 mil dólares para microempresas y de 10 mil dólares para cooperativas. Hasta el momento se han desembolsado más de 260 mil dólares y se planea entregar más de 900 mil dólares en créditos para los emprendimientos juveniles.

La meta del PJCEM, según Virgilio Vásquez es financiar un total de 180 microempresas y 10 cooperativas.

Por su parte María Antonia Molina, Enlace Departamental del PCJEM en Managua, explicó que los jóvenes seleccionados para participar en este programa comprenden edades entre los 15 y 24 años.

Dijo que trabajan con jóvenes que no están estudiando ni trabajando, también destacó una alta participación de jóvenes de áreas rurales y comunidades indígenas.

Molina comentó que una vez que los jóvenes están integrados al programa y son beneficiarios del mismo, pueden acceder a créditos en forma de fondo revolvente o capital semilla.

“Este programa de gobierno esta perfilado a promocionar que los jóvenes formen sus pequeñas microempresas o cooperativas”, explicó Molina.  

Agregó que los jóvenes no necesitan garantía ni referencias bancarias para optar a los créditos. Para mayor información los jóvenes interesados pueden asesorarse en el Injuve o en las delegaciones departamentales del Inpyme y las alcaldías municipales.

En la Expoferia se entregaron herramientas y equipos de trabajo a jóvenes emprendedores con capacidades diferentes del municipio de Managua. Además los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de jóvenes de otros municipios que expusieron sus ideas de negocios a los asistentes.