Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, los detenidos por los sucesos acontecidos semanas atrás en Chichigalpa y Mina El Limón, pasarán la época navideña y fin de año con sus familias, esto gracias a que fueron beneficiados con el cambio de medida cautelar, pasando de formal prisión a arresto domiciliario.

Tras el cumplimiento de los procedimientos legales establecidos por el Código Penal y por la Constitución Política de Nicaragua, el Comandante Daniel orientó el cambio de la medida cautelar para que los procesados vivan esta temporada en unidad, paz y tranquilidad junto a sus familias.

Los detenidos por el caso de Chichigalpa, fueron entregados por las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial al compañero José Manuel Espinosa, delegado del Gobierno Sandinista en Chinandega, quien los llevará a sus familiares, para que puedan compartir la época navideña junto a sus [email protected], madres y cónyuges.

En el caso de Chinandega fueron puestos bajo arresto domiciliario; Alexander López Pérez, Manuel Corea Cano, Walter Flores Borge, Nelson Mayorga Velázquez, Jaime Miranda Gómez, Pedro Bonilla Pérez, Francisco Muñoz Jarquín, José Rodríguez, Cristóbal Morales Talavera, Moisés Antonio Vargas, Plutarco Raúl Munguía Alvarado, Francisco Mora Mendoza, Mariela Molina Peña y otros dos adolescentes.

Luis Nicoya Jiménez otro de los procesados, desde hace varias semanas fue puesto en arresto domiciliario por diversos padecimientos médicos.

La nueva medida fue dada a conocer por el Comisionado General Ramón Avellán, Subdirector de la Policía Nacional.

“El comandante Daniel, viendo que estamos en la época de Navidad, que es la época de encuentros con las familias nicaragüenses, las tradiciones nuestras orientó el cumplimiento de una medida de cambio del proceso que se estaba siguiendo”, dijo Avellán.

“Diciembre es un mes de encuentros, reencuentros y el comandante Daniel, nuestro presidente y la compañera Rosario (Murillo) han tomado la decisión de que los 16 detenidos se vayan a reencontrar y encontrar con sus familias, esta es una demostración del cariño y del amor del comandante Daniel y de la compañera Rosario, de todas las familias nicaragüenses y de manera particular con los familiares de los detenidos, esta es una demostración de la voluntad cristiana en estos días del nacimiento de Jesús”, destacó Espinoza, al valorar la medida presidencial.

En el caso de los compañeros de Mina El Limón fueron recibidos por el doctor Gustavo Porras, secretario general del FNT, y por miembros del sindicato del Distrito Minero “Pedro Roque Blandón”.

Los beneficiados con esta medida presidencial, son Cesar Santos Pulido Centeno, Henry Facundo Gómez Quintanilla, Ramón Antonio Useda Olivares, Humberto Felipe Rivas Canales, Ángel Emilio Hernández Barrios y Noel Vidancio Ocampo Romero.

El doctor Porras, manifestó que el objetivo principal de la medida, es que todas las familias puedan estar unidas en esta Navidad, en Paz y Tranquilidad.

Unidad Familiar

“Naturalmente el proceso (judicial) continúa, pero la gente va estar unida, la familia va a estar unida. Lo más importante aquí es la orientación del Comandante Daniel, de que tengamos una Navidad en unidad familiar; eso es lo más importante, eso es lo que se está cumpliendo, el mandato de la búsqueda de la paz, de la unidad familiar y de la tranquilidad de las familias”, destacó Porras.

Para los dirigentes del sindicato minero, esta medida es un mensaje claro de que el diálogo es la base cuando se requiere lograr acuerdos para seguir desarrollando el país.

“Le damos gracias a nuestro Comandante Daniel por toda la ayuda que nos ha prestado y también al doctor Gustavo Porras que ha sido una ayuda muy grande. En el Distrito Minero ya se está trabajando normal, toda la empresa y los trabajadores están laborando”, dijo Armando Ártica, Secretario General del sindicato Pedro Roque Blandón.

Ramón Antonio Useda, uno de los dirigentes sindicales que están con proceso judicial, agradeció al comandante Daniel por la decisión de cambiarles la medida y poder estar con sus familias.

“Gracias. Porque ya vamos a nuestras casas a pasar con la familia la navidad, agradecemos mucho lo que hizo el presidente de la República, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y el Frente Sandinista, le estamos muy agradecidos por darnos la oportunidad de estar con nuestras familias en nuestras casas”, señaló Useda.

En las afueras del complejo de la DAJ, se vivieron momentos muy emotivos cuando los hijos, esposas y madres de los detenidos, se reencontraron y se abrazaron, dando gracias a Dios por la decisión tomada por el Presidente de la República.

“Le agradecemos mucho al Presidente Daniel, porque él ha sido el que ha complacido a este pueblo, a nuestra familia que va a pasar una Navidad Feliz, y hoy podemos decir que estamos en Victorias”, dijo Josefa Poveda Sandoval, esposa del compañero Humberto Rivas Canales