El Comisionado General Francisco Díaz hizo su declaración  en una conferencia realizada en el mismo Centro de Formación y Desarrollo Juvenil, que se encuentra en la comunidad de Los Vanegas y el cual está ya cumpliendo un año de haber sido construido y comenzado a funcionar.

El Comisionado General Díaz explicó que el Desarrollo Juvenil que está a cargo de la Dirección de Asuntos juveniles de la Policía Nacional y lo consideró único en América Central porque no es un centro de rehabilitación, sino de formación, de donde en septiembre saldrán promocionados 93 jóvenes y en diciembre 87.

Modelo único en América Central

El segundo jefe de la Policía Nacional explicó que el centro funciona de forma gratuita para los jóvenes que reciben clases técnicas sobre sastrería, panadería, computación, electricidad y belleza, entre otras, además que se les da merienda y almuerzo y son trasladados diariamente sus comunidades a la institución y llevados nuevamente a sus sitios de origen.

Señaló que “es un modelo único en el área centroamericana el que la policía tenga un centro de formación juvenil”, el que corresponde con el modelo de la Policía Nacional, que es preventivo, proactivo y comunitario, como parte de la estrategia que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la prevención social del delito.

El Comisionado Díaz recordó que los jóvenes proceden de los barrios y asentamientos marginales de la capital, pero con el trabajo del centro, han tenido un cambio de actitud ante su familia, su comunidad y ante la patria, en tanto que añadió han hecho coordinaciones con instituciones claves del gobierno y de la empresa privada para que una vez que los muchachos han sido promocionados, se les dé una opción laboral.

Buscan fondos internacionales


Anunció que la Policía Nacional está trabajando en conseguir fondos internacionales y del gobierno de Nicaragua para abrir nuevos centros, priorizando la Costa Caribe, donde puedan entrar jóvenes de alto riesgo social, que se encuentran entre las edades de 16 y 25 años.

Por otra parte manifestó que buscan para finales de este año integrar otra carrera como la de técnico en reparación de celulares, la que tiene mucha demanda en el mercado. Destacó que todas las carreras son reconocidas por el INATEC que además supervisar el nivel que los muchachos alcanzan.

Afirmó por otra parte que al esfuerzo realizado con la institución, contribuyen Alemania, Dinamarca, Noruega, España, Andalucía y hay fondos propios del Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Norwing Adolfo Esquivel, dijo que está estudiando electricidad residencial y que tras un año de estudios, ahora si tiene con que ganarse la vida, muy distinto a sus tiempos anteriores en que afirma andaba de vago, mientras que por su lado la profesora de sastrería. Elida Alonso explicó que los muchachos ahora tienen una opción de vida para ellos y sus familias.

Por su lado Milton Mendoza explicó que él ha cambiado mucho desde que aceptó entrar al Centro de Formación y Desarrollo de la Policía Nacional. Explicó que antes era muy impulsivo y se metía en problemas pero que ahora está controlando su carácter, lo que también le ayuda las clases religiosas que recibe.