“Eso fue el origen de todo esto, de las pretensiones de  Colombia sobre nuestro territorio y del interés de Costa Rica de adueñarse del Río e incluso hasta de gran parte del Lago (de Nicaragua). Eso es lo que ha venido moviendo a algunos de nuestros vecinos en sus pretensiones en contra de Nicaragua”, afirmó Argüello mediante una entrevista al Programa En Vivo de Canal 4.

Desde La Haya, el agente precisó que desde hace mucho tiempo Colombia inventó que el meridiano 82 era un límite marítimo entre ambos  países, a pesar que la Corte resolvió que dicho meridiano no constituye frontera entre los mismos.

Sin embargo, Colombia han querido imponer  el meridiano 82 como frontera, “porque sabían que cualquier delimitación hecha por la Corte o por un árbitro nunca podría lograr las pretensiones que ellos  tenían, por eso es que ellos mantuvieron lo de paralelo, por eso han querido atrasar el juicio lo más posible”, dijo Arguello.

El agente acusó a Colombia de poner obstáculos en la demanda que Nicaragua presentó en diciembre del 2001, primero aduciendo que la CIJ no tenía jurisdicción para conocer la demanda y después inmiscuyendo a Costa Rica y a Honduras para intervenir en el juicio.

“Cada uno de estos asuntos ha venido  atrasando y postergando la decisión. La razón  de esto es que han querido venir dándole largas lo más posible para que esto no se resuelva. Colombia sabe que cualquier decisión que vaya a dar la Corte tiene que ser en base a la equidad, una delimitación en base a la equidad. Y nunca va a haber una delimitación en base a equidad siguiendo el paralelo que ellos reclamaban o mucho menos una “X” distancia entre las 4 piedras que ellos alegan que son de ellos y el territorio firme nuestro”, explicó.

Argüello señaló que con la sentencia definitiva en este juicio las cosas van a quedar completamente claras y los nicaragüenses podrán disponer de los recursos que Nicaragua posee en el Mar Caribe.

El agente también se refirió a las demandas que se mantienen en La Haya, entre Nicaragua y Costa Rica, sobre aspectos limítrofes y de grave daño ambiental que involucran al Río San Juan.

Informó que los agentes de Nicaragua y Costa Rica se reunirán el próximo 19 de septiembre con el Presidente de la CIJ, para decidir cuál será el procedimiento que ambos países seguirán en lo que respecta a la demanda interpuesta por Costa Rica contra Nicaragua en el caso del dragado del Río San Juan.

Según el agente, si los países decidieran continuar con los alegatos escritos, la resolución de la demanda podría estar lista a finales del próximo año o principios del 2014, en dependencia de la agenda de la CIJ.

Por otro lado, en el caso de la demanda que Nicaragua presentó contra Costa Rica el año pasado, por las afectaciones que la carretera tica ha causado al Río San Juan, dijo que la misma “tiene muchos puntos de contacto  con la demanda primera de Costa Rica, porque la carretera también incide fuertemente y uno de los impactos principales que tiene es precisamente en el propio rio (San Juan)”.

Para este caso especifico, la Corte le dio a Nicaragua  un plazo hasta diciembre de este año para presentar la memoria, informó Arguello y detalló que  “ahora que ya hemos concluido con la contramemoria,  estamos iniciando la preparación de este nuevo documento, para tenerlo listo  a fines  de noviembre o principios de diciembre, para poder ser entregado en plazo a la Corte”.