Durante la sesión solemne de la XXXI legislatura, el Presidente de la Asamblea Nacional, compañer René Núñez, presentó este martes 15 de Diciembre, el informe anual del parlamento, en el que resalta la aprobación de 28 Leyes durante el 2015.

La Asamblea Nacional, en el año 2015, ha jugado un rol fundamental, en ese esfuerzo que ha desarrollado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para garantizar la estabilidad económica de nuestro país y tratar de canalizar la mayor cantidad de recursos, como los generados internamente y los resultantes de la cooperación internacional en préstamos y donaciones.

Núñez, dijo que la Asamblea Nacional, realizó 3 sesiones ordinarias, 3 solemnes y 18 especiales, en las sesiones ordinarias se aprobaron 28 Leyes, el Código Procesal Civil de Nicaragua y 260 decretos legislativos; de estos, 7 de ellos son instrumentos internacionales y 14 de orden económico.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, expresó que en el año 2015 se aprobaron 16 convenios internacionales de financiamiento, de los cuales, en Salud, fueron aprobados 93.8 millones de dólares en préstamos y 17 millones de dólares, en donación, para un total en Salud de 110.8 millones de dólares.

Detalló que en infraestructura, se aprobaron 217.7 millones de dólares, en apoyo presupuestario para financiar el presupuesto de la República, 80 millones de dólares, en agua y saneamiento 102.9 millones de dólares, en producción 8.7 millones de dólares y en electrificación y apoyo al fortalecimiento del sector eléctrico, 91.2 millones de dólares.

Para un total de financiamiento aprobado por el parlamento nacional en préstamo y donaciones, por un monto de 611.539 mil 265 dólares, de estos 594.5 millones de dólares en préstamos y 17 millones en donación.

En cuanto a convenios internacionales, dijo que se aprobó un convenio importante para la compra de acciones para el BID de 1 millón 331 mil dólares, y se aprobó una muy importante indemnización para los cañeros y cañeras de nuestro país, por el orden de los 13.6 millones de dólares.

El Presidente de la Comisión Económica, detalló que en relación a las leyes para el año 2015, se aprobaron 7 Leyes y se analizaron 2 iniciativas adicionales con trámite de urgencia.

“De estas 9 leyes destaca la ley de reforma a la Ley de Sociedades de Garantía Reciprocas para las Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Ley de Sociedades Financieras de Inversión, La Ley Creadora de la Agencia de Promociones y Exportaciones (PRONicaragua), la Nueva Ley de Zonas Francas Industriales de Exportación, Ley de Modificación al Presupuesto General de la República 2016, La Nueva ley de Tazas por Servicios Registrales, Ley Anual del Presupuesto General de la República y la Ley de Concertación tributaria, ambas aprobadas con trámite de urgencia”, detalló.

Adicionalmente, fueron aprobados decretos de cooperación en materia agropecuaria entre Nicaragua y Uruguay; el decreto de aprobación de la adhesión al protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech y el decreto de aprobación de una cantidad importante de acciones subscritas con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) donde se adquirieron 81 acciones de capital selectivo y 184 de capital general.

“También se aprobaron las ratificaciones vía acuerdo presidencial de los integrantes del Consejo Directivo del Banco de Fomento a la Producción (PRODUZCAMOS) y una serie de pensiones de gracia”, finalizó.