Las palabras de Avilés se dieron en el marco del 32 aniversario de la Fuerza Naval, al que asistió el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y el jefe de esta entidad militar Contralmirante Marvin Elías Corrales Rodríguez.

También hicieron presencia funcionarios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, representantes de otros Poderes del Estado, familiares de compañeros que murieron cumpliendo misiones y oficiales en condición de retiro.

Avilés hizo una valoración de todos los logros alcanzados por la Fuerza Naval, entre estos los resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico, el respaldo a los procesos electorales y la colaboración que presta a la población, cuando ocurren desastres naturales.

También agradeció al Presidente Daniel por todo el apoyo y los esfuerzos que ha brindado el Gobierno Sandinista, para seguir fortaleciendo las capacidades de la Fuerza Naval. El agradecimiento lo hizo extensivo a otras instituciones del país.

“Son 32 años de patriotismo, dedicación, firmeza, valentía y disciplina desde su fundación el 13 de agosto de 1980 por un grupo de compañeros pertenecientes a nuestras heroicas tropas guardafronteras. Nos sentimos orgullosos y seguramente también lo está nuestro pueblo de mantener marineros audaces en la defensa de la soberanía nacional”, patentizó el alto jefe militar al expresar sus felicitaciones a la Fuerza Naval.

Narcotráfico principal amenaza


Indicó que cada miembro de la Fuerza Naval juega un papel determinante en los niveles de seguridad del país, al contener, capturar o desviar grandes cantidades de droga, en el marco de la estrategia del muro de contención frente a la principal amenaza de la seguridad nacional.

“Ustedes se merecen todo nuestro reconocimiento, porque con capturar también contribuyen a la seguridad de la navegación y a la seguridad portuaria”, subrayó.

Agregó que este esfuerzo desplegado por la Fuerza Naval también contribuye a la certificación de las exportaciones de productos marinos, a la seguridad de buques de cargas y Cruceros, al traslado de material electoral, protección de recursos naturales y proteger las recientes actividades del Campeonato Mundial Máster de Surf celebrado en julio pasado en el municipio de Tola, en Rivas.

“No podemos dejar de mencionar la determinación de todos ustedes, cuando de salvar vidas se trata. Solo basta que conozcan que hay uno o varios nicaragüenses en peligro para salir de inmediato en su búsqueda y rescate”, reconoció Avilés, al recordar los esfuerzos desplegados recientemente por los marineros de esta institución, para salvaguardar a comunitarios de los Cayos Miskitos en peligro por los embates de la tormenta Ernesto.

Indicó que el destacamento “Naval de Aguas Interiores Comandante Hilario Sánchez Vázquez (abanderado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra) estará desplegado desde nuestro Río San Juan, San Carlos y Lago de Nicaragua, protegiendo nuestros recursos hídricos, tal y como lo establece la ley general de transporte acuático, evitar que el narcotráfico utilice estas vías para introducir droga y auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Avilés también patentizó que la Fuerza Naval trabaja en conjunto con sus homologas hondureña y salvadoreña, para mantener el Golfo de Fonseca en una zona de paz y desarrollo, tal y como fue establecido por un acuerdo trinacional entre el comandante Daniel y los presidentes de esos otros países hermanos.

Historia de Fuerza Naval

El 13 de agosto de 1980, se fundó la Marina de Guerra Sandinista (MGS), como una necesidad de proteger los espacios marítimos nicaragüenses, denominándosele antes de esta fecha Sección Naval, adscrita a las Tropas Guarda Fronteras.

En 1990 la Marina de Guerra Sandinista, ante los cambios estructurales del Ejército Popular Sandinista, pasó a denominarse Fuerza Naval del Ejército Popular Sandinista y en 1995 tomó el nombre de Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Esta celebración del 32 aniversario de la Fuerza Naval se desarrolló en el marco de la jornada del 33 aniversario del Ejército de Nicaragua (antes Ejército Popular Sandinista).

Avilés en sus palabras finales, agradeció la presencia de representantes militares de países hermanos que mantienen relaciones de cooperación con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. El discurso del jefe militar antecedió a las palabras centrales de felicitación del Presidente Daniel Ortega Saavedra.