El frijol negro, el tomate y la chiltoma son los tres productos de la canasta básica que registraron un incremento en su precio en el inicio de esta semana, al compararlos con el valor que tenían en el mercados de Managua la semana del 7 al 13 de diciembre, según informaron este lunes autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) y el Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca).

El titular del Mific, Orlando Solórzano Delgadillo, detalló que el tomate registró un incremento en su precio debido a un problema climático, dado que no se logró la recolecta de la cosecha esperada del producto lo que redujo el ingreso del mismo al mercado, pasando de 15 a 17 córdoba la libra.

En cuanto a la chiltoma incrementó su precio en 5 córdobas, pasando de 17.50 a 22.50 córdobas la docena en el mercado Oriental y en los mercados promedio de 21 a 25 córdobas.

Por el contrario productos como el maíz blanco, la azúcar sulfitada, aceite a granel, aceite sellado, pollo entero, muslo de pollo, pierna de pollo, huevo grande, huevo mediano, queso seco, repollo y zanahoria tendieron a la baja en su precio con respecto a la semana anterior, ello en lo que refiere a mercados promedios y en el mercado Oriental mantuvo su mismo valor.

En el caso del arroz (70/30 y 80/20), frijol rojo, pechuga de pollo, posta de res, posta de cerdo, cebolla amarilla, papa nacional, plátano y pan son los productos que mantuvieron el precio de la semana anterior.

“Tenemos el balance de la situación, precios que bajaron, precios que se mantienen, precios que subieron. Hay que tomar en cuenta que cuando se acerca Navidad hay un aumento de la demanda de productos que tienen que ver con la preparación de comidas de la temporada, entonces al tener un aumento de la demanda aumentan los precios”, señaló el funcionario.

El Ministro Solórzano recomendó que ante esta situación de incremento de precios los productos deben preocuparse por acelerar la producción y de esa manera garantizar un mayor abastecimiento de los mercados en esta temporada a fin de lograr que se venda un mayor volumen y no haya un incremento de precio.

Pollo americano ha bajado su precio

El director de INDEC, Marvin Pomares, anunció la baja de precio en el pollo americano que en la semana anterior se cotizaba en 24 córdobas la libra, ya esté lunes se encuentra en los mercados a solo 22 córdobas la libra.

“Nos dimos a la tarea de andar mercado por mercado y realmente no encontramos (incremento), eso nos alegra porque los comerciantes realmente entendieron que es un pollo solidario, un proyecto del Gobierno para que le llegue ese beneficio a los consumidores (y) nos alegra enormemente esto porque realmente volvió a su precio el pollo americano”, declaró Pomares.