Como ya es costumbre en cuestión de tecnología, las novedades que podría incorporar la futura consola de Nintendo se han dado a conocer por medio de filtraciones y no por información oficial, un método muy efectivo para generar expectativa.

De forma reciente se han publicado una serie de patentas hechas por la empresa japonesa creadora de Mario Bros, donde entre otras cosas, se infieren características novedosas que se podrían utilizar para dar batalla al PlayStation 4 de Sony y al Xbox One de Microsoft, consolas con las que Nintendo no ha logrado competir de forma efectiva en la actual generación de hardware.

Sin embargo, la característica más llamativa podría ser la utilización de módulos para configurar la potencia de la consola Nintendo NX.

La tecnología modular consiste en la utilización de módulos independientes que el consumidor puede adquirir a placer para obtener únicamente las características que desea. Por ejemplo, una cámara más potente o mayor capacidad de memoria.

Nintendo ya ha utilizado, en cierta forma, la tecnología modular en el pasado, ya que el Nintendo 64 utilizaba módulos de memoria RAM independiente que permitían obtener mejoras en el procesamiento de gráficos y que era requisito para correr algunos de los juegos más llamativos.

PlayStation 4 es la consola con mayor cuota del mercado, sin embargo, Sony ha expresado que no tiene intención de comenzar el desarrollo de una nueva consola, e incluso están por descontinuar su consola portátil, PlayStation Vita, debido a que no ha logrado competir contra el Nintendo 3DS.

Las consolas de videojuegos están destinadas a ser un producto de nicho respecto a la creciente tendencia de jugar en dispositivos móviles.