BOAMISTURA un equipo de artistas españoles con raíces en el graffiti, actualmente visitan nuestro país para promover las bellezas naturales y atracciones turísticas en la zona norte de Nicaragua, esencialmente el departamento de Madriz (Somoto-Icalupe). El término “Boa Mistura”, viene del portugués “Buena Mezcla” y hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de cada uno de sus miembros.

Funcionan desde el 2001 y han llevado a cabo proyectos artísticos multidisciplinarios, en barrios de Sudáfrica, Brazil, México, Estados Unidos, Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Serbia y Panamá. Boamistura usa el arte para llevar una propuesta que integre a las comunidades, los barrios y a las familias en general que interactúan con ellos, en pro de crear vínculos entre las personas, creando consciencia ecológica en pro de mejorar la calidad de vida de los protagonistas involucrados.

Según Pablo G. Mena miembro de Boamistura, la elaboración de un pequeño film es parte de las actividades que realizan, más la parte medular es la creación de murales participativos, donde las comunidades del norte del país se van involucrando en el proceso creativo, “En efecto, de todo el trabajo que realicemos la producción audiovisual será una parte muy importante. De hecho, el fin de nuestra presencia en Madriz es realizar un mural participativo y un taller de pintura mural. Todo el proceso será filmado y editado, de forma que quede un registro cinematográfico de calidad”, agregaba Pablo G. Mena, encargado del área de Conciencia Social y Análisis Urbanístico de Boamistura; a su vez Arquitecto.

Somoto y la comunidad de Icalupe son los escenarios de trabajo de Boamistura, en el primero se elaborara un mural en el pavimento, cuyo tema será el ciclo del agua, “El ciclo del agua, fundamental para la vida y tan amenazado hoy día por la actividad humana. Vamos a buscar una obra de impacto, contundente y sorprendente”, nos explicaban. La otra actividad se llevara a cabo en la comunidad de Icalupe, una comunidad que se caracteriza por pintar sus casas con murales, en esta se capacitara a la población en el uso de la técnica del temple al huevo, “Enseñaremos la técnica del temple al huevo, para que los murales que pintan puedan ser perdurables”, expresaba Juan Jaume, otro miembro del equipo, graduado en Bellas Artes por la Universität Der Künste de Berlín.

Finalmente expresaron estar impresionados por la belleza de Nicaragua, su gastronomía y la tranquilidad que se respira en esta tierra de lagos y volcanes, “La belleza de Nicaragua, su naturaleza es exuberante, los ricos sabores de las comidas, la paz que transmite la gente y el valor de la vida sencilla, es impresionante”, afirmaban los Boamitura, quienes estarán aun unos días más en el país.