Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Diciembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 14 de Diciembre... Aquí estamos gracias a Dios con Salud, y con la capacidad de reportarles a ustedes las principales Notas que tenemos de todas las Instituciones de nuestro Gobierno... trabajando como estamos para intentar servirles cada vez mejor !

Hemos estado entregados también a la Tarea... Noble Tarea ! como Cristian@s, como Servidor@s Públic@s, Cristian@s, Socialistas y Solidari@s, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel; dedicad@s a la Noble Tarea de llevar Alegría, Sonrisas, a l@s Niñ@s de León, Chinandega.

Esta mañana estamos ya en Matagalpa, Jinotega, y los tres Departamentos de Las Segovias... estamos hablando de Madriz, estamos hablando de Nueva Segovia, estamos hablando de Estelí, entregando miles de miles de Juguetes que llegan con Amor, que llegan con el Respeto que caracteriza a este Gobierno... Respeto a la Dignidad de las Personas, esta vez, Niñ@s, sus Padres, sus Madres, las Familias, las Comunidades.

Son prácticamente 2 millones de Juguetes para Niñ@s los que se están distribuyendo desde cero hasta 12 años, a través de las Escuelas, a través de los Centros de Salud, a través también, por supuesto, de l@s muchach@s de la Promotoría Solidaria de Juventud, en Amor a Nicaragua, en Amor al Prójimo, en Buen Corazón, y por supuesto, que en Buena Esperanza como corresponde a cada un@ de nosotr@s, l@s nicaragüenses, que vivimos en Esperanza, y que establecemos entre nosotr@s vínculos de Amor Cristiano, de Buen Corazón.

Tenemos también aquí, Compañer@s, el Comunicado del Ministerio del Trabajo que hará circular la Ministra del Trabajo, donde se establece que vamos a trabajar hasta el 23 de Diciembre a mediodía, y regresaremos el lunes 4 de Enero en horas de la mañana, para continuar trabajando institucionalmente. Eso no quiere decir que institucionalmente no trabajemos también, para cubrir todos los Planes Esenciales de este Gobierno de Ustedes, desde los Puestos de Mando, y los Planes Organizativos Especiales que se están haciendo.

Porque el Gobierno debe seguir funcionando, porque el País debe seguir funcionando; porque Migración, porque las Aduanas, porque el Ministerio de Salud, la Policía, el Ejército... Porque todas las Entidades, las Instituciones, que debemos atender a nuestro Pueblo los días en que nuestro Pueblo descansa, vamos a estar realizando nuestras Tareas. Cumpliéndoles a ustedes con Amor, además ! Con Alegría, y conscientes del Privilegio de Servirle al Pueblo-Presidente, a las Familias-Presidente, a l@s Jóvenes-Presidente. Servirles a ustedes en todo momento; MARENA desplegado en las playas.

En fin, Planes Especiales que estamos coordinando, y que vamos a ir presentando a ustedes; y todas las Instituciones que siguen trabajando, que seguimos trabajando... el SINAPRED por ejemplo; Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Ministerio de Transporte, las Alcaldías... Tod@s trabajando !

Vamos a tener esos Planes Especiales donde vamos a rotar al Personal de manera que garanticemos... Ministerio de Relaciones Exteriores igual; que garanticemos, que funcionemos, y estemos en capacidad de dar todas las respuestas cada día, y en circunstancias especiales, también !

Tenemos aquí también, la Nota del Doctor Guillermo González, invitándonos a tod@s al Simulacro Nacional que vamos a realizar el 22 de Diciembre a las 10 de la mañana, participando como Protagonistas, las Familias y Comunidades. Estamos expuest@s, porque vivimos en un País de múltiples amenazas, y vamos a tener el acompañamiento de nuestros Gobiernos Locales, las Instituciones Públicas y Privadas y, todas las Entidades del SINAPRED, la Defensa Civil, la Policía Nacional, los Bomberos.

Y como vamos a estar en vacaciones, desde el Ministerio de Educación estamos invitando, convocando a l@s Estudiantes, a l@s Docentes, a participar en los Barrios, en las Comunidades.

Qué importante han sido estos Simulacros, estos Ejercicios de Prevención, para fortalecer Capacidad de Respuesta en el momento en que se presenta una Calamidad; para ejercer también nuestro Protagonismo como Personas, como Familias, en nuestros Hogares, en nuestras Comunidades, para defender la Vida, que és la Tarea de Tod@s... Para Promover la Vida !

Entonces, convocad@s estamos para el 22 de Diciembre, a las 10 de la mañana, en todo el País, para el IV Simulacro Nacional, o Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida, que convoca nuestro Gobierno a través del SINAPRED.

Tenemos las Informaciones sobre los sismos, 14 en nuestro Territorio... 3 en Fallamiento Local : uno en el Volcán Masaya; al Suroeste del Volcán Momotombo, y 11 en nuestras Costas. Luego también la actividad volcánica, baja a moderada en el Momotombo, y pequeñas explosiones en el Volcán Santiago. Así que estamos vigilantes, seguimos vigilantes, con Advertencias Tempranas en cualquier momento, para seguir protegiendo la Vida.

Luego tenemos las actividades recreativas del fin de semana... muchas Actividades del Movimiento Leonel Rugama, de la Juventud; mucha Actividad también del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, de la Promotoría Solidaria.

Y luego la cantidad de Familias, Herman@s, Jóvenes, Niñ@s, Familias que acudieron a los Altares a nuestra Madre María en su último fin de semana. Recordemos que nosotr@s estamos comprometid@s a abrir nuevamente, esta vez con los Nacimiento el día 16. Estamos trabajando en la adaptación de esas hermosísimas Réplicas de las Iglesias que conformaron los Altares a Nuestra Madre María en la Avenida Bolívar, para ahora recrear el Nacimiento de Cristo Jesús en los Altares... Y no recrear, sino, de verdad Vivir el Nacimiento de Cristo Jesús en nuestros Corazones, para Ser, y Vivir, como Mejores Cristian@s.

En el Paseo Salvador Allende, Paseo del Estudiante, Paseo Xolotlán, en el Parque Luis Alfonso, en las Casas-Museos, en la Plaza, circularon casi 400,000 personas entre viernes y domingo.

Estamos también Celebrando, porque hay que Celebrar toda esta Actividad que se desarrolla desde un Corazón Amoroso, que l@s muchach@s de Juventud van a estar visitando a l@s Niñ@s con enfermedades en Hospitales, para llevarles Alegría. Y también a l@s Adult@s Mayores con Conciertos Especiales.

Desde el Ministerio de Salud hay una cantidad de Actividades en todo el País. Estamos hablando de Inauguración de Áreas de Emergencia, por ejemplo en Altagracia... Mártires de Ayapal se llama el Centro de Salud. También en El Sauce, León, hay una cantidad de Brigadas Médicas que se mueven en el País, desde Estados Unidos, también desde España, Canadá y Alemania. A todas ellas nuestro Reconocimiento.

Tenemos también al Centro Nacional de Cardiología en una Jornada Especial intensa y, Ferias de Salud en distintos Municipios.

Desde el Ministerio de Salud continuamos la Lucha Antiepidémica, y aquí están los datos de las Epidemias, cómo va el comportamiento, según las muestras que toma el Ministerio de Salud. Han crecido los casos de Dengue, tenemos 89 casos positivos. Hay mucha gente que no acude, y que, bueno, pasa la fiebre, el período de fiebre, pasan los cuatro días más peligrosos medicándose... Nosotr@s recomendamos que vayan, vayamos a los Centros de Salud, que nos hagamos los exámenes, que nos tomemos las muestras, para salvar Vidas.

Chikungunya, 219 pruebas, 101 positivos. Leptospirosis, 8 casos. En Neumonía, 2,887 casos positivos, 4% menos que en el mismo Período del Año 2014, pero el número de fallecid@s nos subió a 5 en esta semana... Mucho cuidado, Herman@s !

Tenemos también Influenza, positivas 37 muestras... Hay que hacer todo lo que podamos en los Hogares ! Al primer síntoma acudir a los Centros de Salud, tomar las muestras y, por favor, aplicarse con la recomendación médica, los tratamientos necesarios.

Ministerio de Educación... avanza el Proceso de Matrícula, casi 1,300 Estudiantes matriculad@s... Va un poco lento ya, como és normal, ya estamos casi en Navidad. Luego tenemos Encuentro Nacional de Educación de Cierre de Año desarrollándose este día y, el último TEPCE también en los próximos días.

Estamos preparando el Encuentro Internacional de Educación Audiovisual; tenemos confirmada participación ya de 6 Países. Esto será en Enero, 14 y 15 del próximo mes... Año de Buena Esperanza ! Año para avanzar junt@s en Victorias, de la Mano de Dios.

Tenemos también Educación Técnica que nos pasa los datos de la asistencia de l@s Protagonistas, sobre todo de los Programas en el Campo.

Luego tenemos aquí al Ministerio de la Economía Familiar entregando 500 Bonos Productivos Alimentarios, en Managua, León, Boaco, Madriz, las Regiones Autónomas Norte y Sur, Chinandega, Masaya, Alto Wangki, y Zelaya Central. Patios Saludables en Chinandega, Granada, Carazo, León y Jinotega. Programas CRISSOL avanzando; Capacitaciones también en Pequeños Negocios en Enlazamiento con Usura Cero; y 70 Ferias Navideñas de la Economía Familiar y Solidaria, así como Feria Navideña de la Alegría y la Buena Esperanza en el Parque Nacional de Ferias.

Hoy empezamos la entrega de casi 30,000 Paquetes Alimentarios Solidarios a Madres de Caídos y a Casos Críticos de Discapacidad.

Tenemos Certificación a una cantidad de Guías Turísticos en distintos Departamentos del País, de parte del INTUR.

Y tenemos 125 Viviendas Nuevas que serán entregadas a igual número de Familias Protagonistas, con una inversión de 7 millones 188,000 córdobas, y 396 empleos directos. Esto desde el INVUR. Nuestro Reconocimiento al trabajo de l@s Compañer@s del INVUR, y nuestras felicitaciones a l@s Herman@s que son casi 700 que están estrenando Vivienda en estos días... Buen Gobierno, en Cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel.

El Banco Central, el miércoles 16 de Diciembre estará realizando la Presentación del Sello Conmemorativo del Centenario de la muerte de nuestro Universal, nuestro Gran Rubén Darío; Sala de Presidentes del Banco Central, a las 8 de la mañana.

También tenemos, Compañer@s, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, esto és en la Comunidad Aguapango, del Municipio de León... 156 habitantes, 30 viviendas. Y seguimos avanzando en luminarias, llevamos 171 Barrios iluminados con sobre-cumplimiento; a la fecha, el 14% sobre la meta en la Ciudad de Managua y en otros Municipios del País. Aquí está la lista, és enorme ! Y el Internet Libre también avanzando.

Luego, la hermosa Ornamentación Navideña que estamos luciendo en Managua y en los principales Municipios, y las Cabeceras sobre todo del País, en Celebración del Re-nacimiento de Cristo Jesús en nuestros Corazones, que tiene que hacernos mejores Seres Humanos, Mejores Cristian@s.

Plan Techo entregándose en el Distrito V, y en el Departamento de Chontales. También 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios en Barrios y Comunidades de los Distritos II, III y IV. Sillas de Ruedas en Boaco y Chontales. Y 30 Viviendas Solidarias más en Managua.

Luego tenemos, de parte de nuestro Hermano Pablo Fernando Martínez, información sobre la reconstrucción del tramo Boaco-Muy Muy, concluido. Colocación de adoquines en el tramo Condega-Yalí, iniciándose. Re-inicio del adoquinado Limay-Estelí, Dios Mediante concluyamos para cumplirles a las Familias de Limay, en el Departamento de Estelí.

Localización de concreto hidráulico Río Blanco-Mulukukú, en inicio. Avanzando en el adoquinado Bocay-El Cuá, Cuá-Abisinia, Santa Lucía-Boaco, San Juan del Río Coco-Las Cruces-La Mora-La Carpa. Terminando el Puente Los Raudales también, de lo que será la próxima Carretera a Bluefields. Avanzando en el Puente definitivo Sisin en la Carretera para Waspam, y, muy avanzado el Puente La Estanzuela en Estelí.

También estamos avanzando para reconstruir el tramo de Carretera Chinandega-Guasaule; y trabajando para el Plan de Refuerzo del Transporte Colectivo, desde el 18 de Diciembre hasta Enero, en la Ruta de Peñas Blancas-Managua. Para dar atención a la población que trabaja en Costa Rica y que viene de visita, para ver, para vivir este Espíritu de Familia, de Comunidad, de Fé, Familia y Comunidad en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Vamos Adelante, dice Fernando, en Campañas de Buena Esperanza... Buenas Nuevas ! Buenas Nuevas, para las Familias de todo el País.

Y así estamos, Herman@s, trabajando ! Vamos en este momento a Reunión del Consejo de Producción, Consumo y Comercio... el Sistema preparándonos para trabajar mejor en el Año de la Buena Esperanza ! Para continuar en el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel... Unid@s en Victorias. Unid@s en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Unid@s en Buena Esperanza. Unid@s, para que nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, vea fortalecida la Paz y, con la Paz, o desde la Paz, el Trabajo y la Paz... Unida, Nicaragua Triunfa !

Muchas gracias, Compañer@s. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para tod@s. Si no hay nada especial será mañana que volvemos a comunicarnos... para mí és un Honor, una Alegría ! Seguimos preparando todos los Planes Especiales de Trabajo, para este Fin de Año, y el Año próximo... Unid@s en Victoria, y de la Mano de Dios, Vamos Adelante ! Gracias.