Miriam Chávez, Directora Nacional de Enfermería del MINSA y Coordinadora  del Movimiento de Enfermeras Auxiliares y Técnicos de la Salud, explicó que además de abordar los temas mencionados, el propósito del Consejo es evaluar cómo se puede mejorar la atención de enfermería en los Silais.

“Ver cómo podemos mejorar, cómo podemos seguir profundizando esa  atención hacia el paciente, el cual necesita que nosotros demos todo nuestro cariño, Amor, sensibilidad humana, que hemos venido recuperándola  poco a poco”, indicó Chávez.

Asimismo manifestó que solo el gobierno sandinista, por medio del Ministerio de Salud, ha restituido los derechos para  los y las profesionales que trabajan en ese sector de la salud.

Chávez anunció que al final del Consejo Técnico, el Minsa entregaría equipos básicos para garantizar una mejor atención en los diferentes Silais del país.

“Hoy vamos a entregar material bibliográfico, vamos a entregar computadoras laptop,  computadoras de escritorios, maniquís, maletines para que se desplacen a los  territorios a hacer las visitas, cuando hacen visitas de terreno, o las ferias de la salud”.

La compañera reiteró que en el consejo se recogen todas las inquietudes de los diferentes Silais y hospitales. Destacó que hasta el momento se realizan capacitaciones para promover la formación continua del personal de enfermería, la cual era una de las necesidades más sentidas de los profesionales de enfermería.

Chávez dijo que actualmente el sector está compuesto por 3 mil 670 enfermeras y enfermeros, de todas las especialidades, a ello debe sumársele 3 mil 700 auxiliares de enfermería, y  640 técnicos quirúrgicos, quienes se desplazan en brigadas voluntarias por todo el país.

La directora nacional de enfermería consideró que gracias a la gratuidad de la salud en el país, la población demanda más servicios. “Es un  derecho que el gobierno le ha dado al pueblo, el pueblo se ha volcado hacia los hospitales, entonces tenemos  mucha mayor demanda”, aseguró y explicó que ante el aumento en la demanda es necesario aumentar el personal de enfermería en un 50% como mínimo.

Por su parte Jaime Medina Herrera, responsable de enfermería  del Silais Jinotega, explicó que con una población de 417 mil habitantes y 879 comunidades, ese Silais atiende las necesidades de la población de acuerdo al modelo de Salud Familiar y Comunitaria, en el cual los equipos de trabajo están acercando la atención en salud a la población.

Las necesidades más sentidas por los especialistas en enfermerías son los equipos básicos para atender a mujeres embarazadas, niños y a personas con  problemas crónicos.

No obstante reconoció que ya el problema del acceso a las comunidades se ha solucionado gracias a las inversiones del gobierno en el mejoramiento de caminos y carreteras, además del apoyo en medios de transporte para el personal de enfermería.

Otro de los avances que destacan los profesionales de enfermería es la mejor calidad en la atención y el trato humano para los pacientes. La licenciada María Useda, directora de enfermería del hospital Roberto Calderón, explicó que la gratuidad de la salud y la calidad en la atención van de la mano.

Dijo que se han impartido charlas educativas para el personal, con lo cual se ha mejorado la atención en un 100%. Asimismo destacó que el personal tiene la oportunidad de capacitarse para mantenerse actualizado en los nuevos métodos, técnicas y equipos que se utilizan en la profesión.