Milton Espinoza, director del Servicio de Eficiencia Energética de la empresa Gas Natural, junto con representantes de las empresas expositoras, dieron a conocer la actividad a desarrollarse en un hotel capitalino, lugar en el que se podrán conocer los diferentes temas o tecnologías que posibilitan un ahorro sustancial de gastos por consumo eléctrico.

Espinoza indicó que durante la jornada se brindarán tips de ahorro, como realizar una mejor inversión tecnológica, impulsar cambios culturales en materia energética, el buen uso del sistema de aire acondicionado y refrigeradores, entre otros.

“El objetivo de este evento es hacer el enlace directo entre nosotros como distribuidora y empresas que suministran equipos y materiales eléctricos y los clientes finales, que son nuestros consumidores. Como somos una empresa de servicio al público tenemos la finalidad primordial de demostrarle que la eficiencia energética si funciona y nosotros lo hacemos a través de estos eventos”, mencionó Espinoza.

Esta Cuarta Jornada del Uso Eficiente de Energía Eléctrica, se expondrán once temas o nuevas tecnologías por unas  16 empresas que van a estar demostrando físicamente sus productos, las noblezas y los requerimientos técnicos de cada uno de los materiales y equipos que permiten reducir el consumo de electricidad en empresas y hogares.

En Nicaragua con el retorno del FSLN al poder, el Ministerio de Energía y Minas impulsa diversas jornadas en materia de eficiencia y ahorro de energía eléctrica. En Nicaragua se ha avanzado a través del cambio de la matriz energética que impulsa el Gobierno Sandinista con el concurso de trabajadores y empresa privada.

El compañero Emilio Rappaccioli dijo hace pocas semanas, que para contribuir a reducir el gasto de energía, se deben de cambiar los patrones de consumo, lo cual puede lograrse cuando se informa a la población sobre los métodos de ahorro y de las bondades de su aplicación.

Hasta el momento más del 38% de la generación total corresponde a fuentes renovables, algo que se ha ido logrando con la entrada en operaciones de proyectos como Amayo que actualmente está generando 36 mil KW (Kilo Watts) y en San Jacinto Tizate se está produciendo el 9% del total de la energía que se está generando a diario a nivel nacional.