Comentando el  sobre el balance de Microfer, Haslam recordó que antes para entrar a esta feria se pagaban 25 córdobas por persona, pero ahora la gratuidad permitió que muchas más familias se incorporaran a esta actividad, ya no sólo para comprar, sino también para compartir, pasear, recrearse y sobre todo para participar en familia, con seguridad y alegría.

El compañero Haslam indicó que en años anteriores las visitan no superaban las 50 mil, una cifra muy inferior a la alcanzada este año, además de que se reportaron 3 veces más ventas, añadiendo que antes se vendían, cuatro o cinco millones de córdobas, en tanto que “ahora y pese a que aún se está haciendo el balance, ya llevamos arriba de 15 millones de córdobas en ventas durante la feria”.

Otro elemento que destacó el compañero Haslam fue que las familias adquirieron productos en forma directa, de parte de los productores, entre ellos artesanías de Solentiname, Somoto, Nueva Segovia, Masaya y Carazo, así como muebles. Señaló que participaron más de 1 mil 500 expositores en los 12 días de feria, añadió el Ministro de Economía Familiar.

Muestran procesos agropecuarios


Por otra parte también señaló que estuvieron más de mil artistas en los 12 días de feria, además de animadoras, payasos, piñatas que se quebraron todos los días para los niños asistentes, además de los juegos mecánicos.

Destacó, por otra parte, la actividad de cooperativas del sector agrícola y del industrial, vendiendo carne de cerdo, de pelibuey y mostrando procesos, además que hubo intercambio con familias visitantes con pequeños y medianos productores que mostraron procesos de tejido de las hamacas, de preparación del chorizo del cerdo con carne fresca, y del proceso del queso y del quesillo, entre otros.

Además explicó que se hizo degustación de café que mucha gente no conocía, en tanto que muchachos del Movimiento Guardabarranco de la Juventud Sandinista explicaron sobre la alimentación y la producción saludable de comida en los patios.

Nueva forma de convivencia familiar

En ese sentido durante toda la semana estuvo expuesto el programa de Patio Saludable y más de 500 familias se llevaron plantas para sus casas.

Por otra parte, expresó Haslam que el éxito del nuevo formato de feria llevó a que los mismos pequeños empresarios, gente que hace economía familiar, pequeños negocios, talleres y productores de cooperativas solicitaran que la feria quedara permanente, por lo cual el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo decidieron que el evento se realice semanalmente.

Destacó que todos los fines de semana habrá en el mismo sitio en Managua la “Feria de la Economía Familiar de Todos y para Todos”, trayendo a pequeños empresarios, productores y comerciantes de las regiones a exponer sus productos, su cultura, su gastronomía y su alimentación tradicional.

Añadió el compañero Haslam que se trata de construir una vida con alimentación saludable, convivencia entre familias y de conocimiento de nuestras culturas autóctonas y en ese sentido destacó que el próximo fin de semana se instalará en Masaya y Carazo, lo que permitirá que de las regiones vengan a compartir con el pueblo nicaragüense que asista a la feria.