Nicaragua participó en la reunión de cancilleres de Iberoamérica en Cartagena, Colombia, donde expuso el modelo de Diálogo y Consensos del Gobierno Sandinista, así como el modelo de Juventud-Presidente, que incorpora a los jóvenes de manera efectiva a los espacios del ejercicio del poder político en nuestro país.

En esta reunión de cancilleres de Iberoamérica, se fijó la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el año próximo en Colombia y tendrá como eje “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

En este contexto, la delegación nicaragüense, encabezada por el Compañero Sidhartha Marín, resaltó la incorporación política de las y los jóvenes, al igual que las oportunidades que gozan para su desarrollo educativo y empresarial en la Nicaragua de los Nuevos Tiempos.

A continuación, la intervención íntegra del compañero Sidhartha Marín:

INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA
COMPAÑERO SIDHARTHA MARIN

I REUNIÓN DE CANCILLERES DE IBEROAMÉRIA
CARTAGENA, 12 DE DICIEMBRE DEL 2015

Muchas gracias. Señora presidenta:

Para la delegación de Nicaragua es motivo de honor transmitir el fraterno saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a esta Reunión que hoy nos convoca.

Reitero a su Ilustre Gobierno y al Hermano Pueblo de Colombia, el agradecimiento de esta delegación por su especial hospitalidad, y la excelente organización de este evento.

Muchas gracias a la Secretaría General Iberoamericana, al digno cargo de la Excelentísima Señora Rebeca Grynspan, y a todo su equipo de trabajo, por sus gestiones a favor de nuestra región.

Señora Presidenta, Señoras y Señores Cancilleres de Iberomérica y Jefes de Delegación:

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, acoge con beneplácito el tema que guiará nuestros trabajos hacia la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, acertadamente elegido por la Secretaría Pro Témpore: “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

Dentro de las acciones que se han implementado dentro del Modelo de Alianzas y Consensos que conduce el Presidente Daniel Ortega en Nicaragua, se incluye la incorporación efectiva a espacios del ejercicio del poder político, a las y los jóvenes. Este modelo específico lo llamamos: “Juventud Presidente”:

-la juventud accediendo al poder político
-la juventud ejerciendo el poder político
-la juventud aportando de forma directa a las decisiones de Estado

En esta misma línea, la Alianza Público-Privada que aplica el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, elevada incluso a rango constitucional, ha permitido en Nicaragua que la Juventud, además de acceso al Poder Político, tenga acceso a diversas oportunidades y opciones para su desarrollo empresarial: financiamiento, asesoría, acompañamiento y la promoción de inversiones son algunos de los elementos que forman parte de este esquema.

No es posible para esta delegación omitir, en relación con el tema que nos ocupa, los Nuevos Tiempos que vive hoy Nicaragua, en Paz, y con índices de crecimiento económico y social que ya han superado todos los antecedentes históricos en nuestro país:

-La importante disminución de la pobreza;
-El crecimiento progresivo de la Inversión Extranjera Directa, atraída por las garantías de nuestra estabilidad política, económica, social y jurídica,
-Un crecimiento económico sostenido
-Excepcionales índices de Seguridad Ciudadana, producto de nuestro Modelo Preventivo, Pro-Activo y Comunitario, reconocido por distintos organismos internacionales vinculados a la materia, y por otros actores de la Comunidad Internacional

-Son, en resumen, algunos resultados de políticas públicas que el Gobierno de Nicaragua promueve, en función y en conjunto con la Juventud

TODO lo anterior, debe ser, y es, necesariamente complementado con inversión en educación:

En Nicaragua, un país de 6 millones de habitantes, existe en el sistema de educación una matrícula general 2 MILLONES 245 MIL estudiantes.

Se distribuyen, principalmente, en las siguientes modalidades:
- Educación Universitaria o Superior
- Educación Primaria y Secundaria
- Educación Técnica, tanto en el Campo como en la Ciudad

Estos grandes ejes mencionados, sin duda recibirán un impulso adicional con la próxima etapa de construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, obra tan necesaria para el Comercio Mundial.

El Gran Canal de Nicaragua, no pretende, ni podrá ser, una competencia para el Canal de la Hermana República de Panamá. El crecimiento natural y progresivo del transporte marítimo comercial, dicta con exactitud matemática que ambos Canales serán, además de necesarios, complementarios.

Me complace informar que hace solo unas semanas, se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y Social del Gran Canal Interoceanico, dando como resultado que el Proyecto tendrá un impacto neto positivo.

____

Señora Presidenta:

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, reitera su compromiso por avanzar en todas las iniciativas que promueven, y promuevan, la participación de la Juventud Iberoamericana en todos los espacios,
y en especial, aquellas que abonen a su desarrollo personal, educativo y empresarial con emprendimiento, considerando además, de forma complementaria, que los jóvenes deben ser tomadores directos de decisión política.

Muchas gracias, señora presidenta.