La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer que el cráter del volcán Masaya se encuentra obstruido, y que se ha registrado un ascenso de la lava muy cercano a la superficie.

“Podría dar lugar a la formación de un nuevo lago de lava como se dio en el año 1999”, afirmó.

“Hay incandescencia, hay pequeñas llamas de fuego acompañadas, dicen los técnicos, de un sonido tipo oleaje, lo cual sugiere que hay mucha circulación de fluidos volcánicos, magma y gases cerca de la superficie”, explicó.

La Compañera señaló que la actividad sísmica se encuentra dentro de los parámetros normales y no representan, por el momento, ningún peligro para la población.

“Los expertos del Ineter junto a los expertos internacionales, que están visitándonos y trabajando con nosotros, van a trabajar también en el volcán Santiago para realizar las evaluaciones de campo y medir los gases de manera que podamos tener una idea más precisa del fenómeno”, refirió.

Pendientes del Momotombo

Por otro lado, dijo que en calma relativa se encuentran los volcanes Concepción y San Cristóbal.

En cuanto al Momotombo la amplitud sísmica continúa en niveles bajos y estables. En este cono no se reportan explosiones, sin embargo, se continúan realizando estudios sobre su sismicidad y los cambios en la morfología.

Actividad sísmica

Rosario afirmó que en las últimas horas se reportan 5 sismos a nivel nacional, de los cuales 3 ocurrieron en las costas y 2 en el fallamiento local. Uno de los sismos tuvo magnitud 4.5 al sur de la ciudad de León a las 12:13 de la madrugada.