El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó a pequeños y medianos productores de Posoltega la siembra del rubro de amaranto, en su variedad INTA futuro, una especie de grano con altas propiedad nutricionales, para una mejor alimentación de las familias nicaragüenses.

Como nueva alternativa de producción, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega, promueven el cultivo de amaranto en zonas tropicales, además es un cultivo que es resistente a los cambios climáticos.

El Compañero Vidal Agustín Pérez, Coordinador del área de transferencia INTA Región II, expresó que la semilla de amaranto es el grano vegetal con propiedades nutritivas más alta que existe a nivel mundial y es una planta que aguanta sequías muy fuertes.

“Hoy en día el amaranto tiene un balance nutricional bastante equilibrado. Cabe señalar que la promoción de este cultivo no es nuevo pero será algo de mucho provecho no solo para los productores, sino para toda la población dado que es una iniciativa apoyada por el Gobierno orientada a beneficiar a los y las nicaragüenses”, afirmó.

“Es de gran interés para nosotros como productores esta innovación en el departamento, ya que esta es una planta muy útil que se adapta a zonas secas, suelos muy pobres, sobre todo cambiantes en lo que respecta al clima y eso es lo que queremos para nuestras zonas donde hay poca accesibilidad de otros tipos de cultivos, sobre todo en lo que son cereales”, declaró a su vez Carlos José Cáceres, productor Chinandegano.

Jorge Victorino Solís, destacó que el cultivo del amaranto viene a satisfacer las demandas de un producto que tenga rendimiento aceptable con poca cantidad de agua asegurando la seguridad alimentaria de los productores pobres del país

“El amaranto produce diversidades de alimentos con su semilla, se está empezando a difundir el amaranto en el país logrando que los productores se sientan con la posibilidad de poder sembrar en periodos donde se presenten problemas climáticos”, manifestó.