Los índices delincuenciales en el barrio Jorge Dimitrov de Managua se han venido reduciendo notablemente gracias a la ejecución permanente del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Humana de la Policía Nacional.

De acuerdo al Comisionado Rolando Lanuza, encargado de la delegación en el barrio correspondiente al Distrito I, explicó que la presencia de los agentes ha contribuido reducir en 22 casos este período, lo que significa un 49% de efectividad, en este punto de la capital donde antes los niveles de inseguridad eran muy altos.

“En este momento tenemos el acompañamiento de lo que es patrulla, que son alrededor de tres vehículos con la cantidad de 15 fuerzas (agentes) y dentro de ese aspecto nosotros coordinamos con algunos líderes de políticos en jornadas también de asuntos juveniles”, manifestó el Comisionado.

Lanuza explicó además que desde hace dos años, cuando se fundó la delegación preventiva en el populoso barrio, se ha logrado agilizar los trámites que antes correspondía realizar en la delegación del Distrito I, en el sector del Gancho de Camino del Mercado Oriental.

“La población se acerca más rápidamente a nuestra delegación. Los servicios que nosotros prestamos aquí es de auxilio judicial, las investigaciones y algunos caso que lo que es la comisaría de la mujer, recibimos algunas denuncias y se remiten al distrito”, detalló.

La joven madre, Eva María Bermúdez, destacó que el interés de los agentes del orden en resguardar la seguridad de las familias de su barrio.

“Lo que están haciendo es bastante bien porque hay veces aquí no se podía estar ni afuera porque los vagos ahí casi me ganan (golpean) a mi muchachito que está chiquito. Ahora uno vive feliz porque ahora uno puede estar bien, bien, bien… es algo muy bonito, muy alegre… que sigan siempre así”, declaró.

Por su parte, Doña Mayra Lorena Ruiz, propietaria de pulpería, aseguró que es una medida excelente de la Policía Nacional.

“Está bien porque tantas cosas que se ven, está muy bien lo que se hace la policía. Hay que estar protegidos porque tantos robos que se ven, porque del lugar menos pensado ya lo tienen a uno vigilado. Está bueno que la policía nos cuide de esa manera”, afirmó.

En la estación del Jorge Dimitrov, se reciben un promedio de 10 u 11 denuncias al día, en su mayoría correspondiente a faltas menores y relacionadas a conflictos familiares.