Minutos antes que el Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, brindaran su homenaje, los Secretarios Políticos departamentales, Alcaldes Sandinistas y delegados de los Gabinetes del Poder Ciudadano, también rindieron honores al hombre que hizo de la lealtad y fidelidad, su bandera de vida.

Y para reconocer ese legado de lealtad y fidelidad al Frente Sandinista y a su militancia, llegaron los compañeros a depositar una flor a Tomás y sus enseñanzas, que hoy son el camino que transitan la Juventud Sandinista 19 de Julio que también se hizo presente a rendir tributo.

“El mayor homenaje que la juventud nicaragüense le hace al Comandante Tomás Borge Martínez, cuando ha pasado a otro plano de vida, es seguir su ejemplo de lealtad, de firmeza y compromiso con las causas del Frente Sandinista que es el causa del pueblo”, señaló el compañero Evert Delgadillo, Secretario Político en León.

El Alcalde de Matagalpa Sadrach Zeledón manifestó que Tomás es una inspiración para los jóvenes nicaragüenses, que deben de retomar cada enseñanza revolucionaria para convertirse en protagonista de los cambios.

“Cuando el comandante Borge dijo que hasta el último día de su vida iba a ser leal y fiel al Frente Sandinista, él lo cumplió hasta el último momento y tenemos por tanto ese ejemplo, ese legado que tenemos que seguir de generación en generación”, mencionó Zeledón.

Agregó que el Comandante Tomás, desde su juventud, se convirtió en una leyenda de tenacidad, de ética y de fervor revolucionario, lo cual fue reescribiendo en cada momento de su vida.

“Fue un hombre coherente de principios, de pensamiento y acción, eso es el legado fundamental que nos ha dejado el comandante Tomás Borge Martínez”, acotó el alcalde sandinista.

En tanto el compañero Indalecio “Chino” Pastora, actual candidato a alcalde en Chinandega, subrayó que la importancia de las enseñanzas del comandante Tomás, es que su pensamiento e ideas son vigentes en cada momento de la historia de Nicaragua.

“El principal argumento del comandante Tomás, es el llamado a la unidad, de la fraternidad, de la reconciliación, de que todos debíamos de ser una sola familia”, indicó Pastora.

El Secretario Político en la Región Autónoma del Atlántico Norte Cesar Paiz, también subrayó que Tomás fue la esencia del hombre leal y fiel a sus principios, a su partido, a su pueblo.

“Hoy por hoy cuando se requiere de mayor constancia, de unidad de todos los sectores, ahí están las enseñanzas y ejemplos de Tomás”, mencionó el dirigente costeño.

El Alcalde de Estelí Francisco Valenzuela, valoró que cada sandinista y cada revolucionario, debe mucho al comandante Tomás, sobre todo porque aprendió de sus ideas, de sus valores y de su ejemplo.

“La unidad es la lucha más importante que se debe construir a diario y eso lo enseñó todos los días el comandante Tomás Borge. Los sandinistas debemos de estar unidos en todo momento y esa es la fortaleza que tiene el proceso revolucionario”, comentó Valenzuela.