Los alcaldes del país y el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED), representado por el compañero Guillermo González, sostuvieron un encuentro en la UNI, para coordinar los planes del IV Simulacro Nacional Multi Amenazas que está programado para el 22 de diciembre.

“Vamos a ser las coordinaciones con ellos, plantearles cuál va a ser la secuencia, el simulacro de este 22 de diciembre, va a tener una cierta variante, no en todos lados va a seguir la lógica de un terremoto, sino que se va adaptar a las características particulares de cada departamento”, explicó González.

El servidor del pueblo, manifestó que el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ha orientado tener a las familias completamente capacitadas sobre cómo actuar en caso de un fenómeno natural.

“Hemos tenido orientación del Presidente Daniel, que trabajemos más en el tema de la multiamenazas, entonces vamos a coordinar con los alcaldes la preparación de los brigadas para el 22 de diciembre”, puntualizó González.

En esta ocasión los protagonistas de este simulacro serán las familias en los barrios, en las comunidades, en los edificios privados o centros comerciales, así como las instituciones públicas y privadas.

“Queremos seguir avanzando en la preparación de las brigadas comunitarias, en las brigadas institucionales, para estar siempre listos frente a estas circunstancias”, añadió el funcionario.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), señaló que una de las prioridades es establecer las coordinaciones precisas con los puestos de mando de cada municipio con el nivel central en el SINAPRED.

“Estamos en esa preparación, en esa lógica de trabajo desde las alcaldías municipales acompañando en todo momento, articulando con las instituciones de nuestro gobierno y todo lo que es nuestro modelo de alianza”, planteó Irías.

Preparando cabildos municipales

En este trabajo por llevar bienestar al pueblo, se hace necesaria la opinión de las familias, por tanto en los municipios se estarán desarrollando los cabildos municipales, en donde los gobiernos locales brindan la información presupuestaria de la localidad y dan a conocer el Plan de Inversión 2016.

“Al final de año siempre es característicos y es una responsabilidad que tienen nuestros gobiernos locales de hacer los diferentes cabildos, pero estaremos haciendo asambleas, reuniones en donde podamos evaluar como hemos venido trabajando desde los servidores públicos de las diferentes municipalidades”, indicó Irías.

Celebrando la Navidad

También se trabaja en los preparativos de las diferentes ferias navideñas que se realizarán días previos al 24 de diciembre, actividades que se realizan en alianza con el Ministerio de Economía Familiar y los protagonistas de los diversos programas sociales y productivos.

Indicó que cada municipalidad traerá al Parque de Feria Nacional representaciones culturales, a fin que las familias puedan conocer a los artistas nicaragüenses de cada lugar.

“Estamos apuntando a continuar lo que es esa fiesta de la alegría, la fiesta de navidad que estaremos nosotros desarrollando y lógicamente nos estamos preparando para todas las emergencias que puedan suceder”.

El alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez, manifestó que la navidad significa un reencuentro con la fe, ya que son las festividades del nacimiento de Cristo. Agregó que están ultimando los detalles de las diversas actividades que tendrán para las familias en ese municipio de Río San Juan.

“Ya nos estamos preparando, el 11 como departamento tenemos que tener un nacimiento en la feria, ya tenemos articulado eso, ya tenemos los diseños. (…) Este año es un año de mucho triunfo, de muchos logros y gracias a ese compromiso, a esa sensibilidad humana del comandante Daniel tuvimos los recursos necesarios para honrar la palabra y el compromiso con la familia, cerrando un año muy bueno y de compromisos cumplidos”.

El alcalde de Corn Island, Cleveland Webster, aseguró que en esta bella isla paradisíaca se celebra las festividades navideñas en grande, debido a que en esta época muchos turistas nacionales y extranjeros llegan al lugar, escapando del frío de sus países y buscando el calor.

“Nosotros tenemos nuestra temporada alta en diciembre y la gente llega a celebrar con nosotros la navidad y el año nuevo, hay mucho turismo para esta época, lo vamos a celebrar con cánticos navideños por barrios, las iglesias junto con la gente de cultura van de barrio en barrio cantando canciones navideñas, pero también hacemos una fiesta para los adultos mayores, vamos a bailar y celebrar y almorzar con ellos”, citó Webster.