Luego de intentar forzar el paso de migrantes indocumentados cubanos por suelo nicaragüense, abanderándose como “protectores de sus derechos”, Costa Rica terminó reculando y pidiendo que no llegaran más cubanos a su territorio.

En un mensaje del presidente costarricense, Guillermo Solís, dirigido a los migrantes cubanos, éste afirmó que está pidiendo a todos los gobiernos, “desde Ecuador hasta Panamá”, que apoyen en esta tarea.

Por su parte, el canciller costarricense, Manuel González, hizo también un llamado a los cubanos para que desistan de hacer el recorrido por tierra a Estados Unidos, porque el país centroamericano no tiene condiciones de atender a más migrantes.

"Solicitamos encarecidamente a los países que están hacia el sur, fundamentalmente Ecuador, Panamá y Colombia, que implementen medidas más contundentes para evitar estos flujos migratorios y que incentiven a las personas a no migrar" declaró González en conferencia de prensa.

"Hacemos un llamado muy respetuoso, vehemente, a estas personas (cubanas) que han considerado salir en estos flujos, que no lo hagan, no pueden contar con que Costa Rica pueda atender adecuadamente a los nuevos que lleguen”.

González se mostró frustrado porque una propuesta para enviarlos por avión a Guatemala o Belice para que continúen el viaje por tierra fracasó, luego de que esos esos dos países centroamericanos se negaran a recibir a los cubanos.

Otros 1.200 cubanos permanecen en Panamá a la espera de que se abra alguna ruta para que continúen su trayecto.

El pasado mes de noviembre, en una reunión de cancilleres del SICA y de otros países invitados, Nicaragua dejó sentada su posición sobre este tema, exigiendo una solución integral al tema de los migrantes de todas las nacionalidades, incluyendo los centroamericanos.

Nicaragua calificó de irresponsable a Costa Rica por pretender forzar el paso por las fronteras de los migrantes cubanos y acusó a este país de intentar legitimar la llamada Ley de Ajuste y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que los Estados Unidos diseñaron y mantienen como parte del bloqueo contra Cuba, denunciado y condenado por el Mundo entero.