El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro con el Grupo de Consejeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes manifestaron su admiración y satisfacción por los resultados alcanzados por Nicaragua en la estrategia de lucha contra la pobreza.

El mandatario nicaragüense destacó el modelo de diálogo y consenso como uno de los principales elementos de la estrategia de lucha contra la pobreza.

“Esta alianza que sorprende a empresarios que están invirtiendo en Nicaragua y vienen de países donde el gobierno es un gobierno que fue respaldado por sus empresarios y que se identifica con esos empresarios, pero que no sienten que esos países establezcan políticas de Estado que le den participación a todas las fuerzas productivas y a los trabajadores, y se quedan sorprendidos de aquí el que entró con una inversión también forma parte de ese conglomerado de la alianza”, expresó el Comandante Daniel, informó Multinoticias, Canal 4.

El Presidente señaló que la seguridad ciudadana es otro de los elementos importantes y determinante para la estabilidad del país, que junto a la alianza de todas las fuerzas productivas, contribuyen a la atracción de inversión extranjera.

Luis Ortiz, representante del BID en Ecuador, resaltó el diálogo constructivo desarrollado por el Gobierno del Presidente Daniel con el sector privado.

“La verdad es que me alegra mucho ver la estabilidad macroeconómica, esos indicadores macroeconómicos o logros sociales. Parece que ha sido un gran éxito que esta etapa de la revolución está excelente”, comentó Víctor Blanco, representante del BID en Venezuela.

Los funcionarios del BID evaluaron positivamente los programas sociales y económicos que el Gobierno del Comandante Daniel ha ejecutado en coordinación con dicha instancia financiera, mismos que han incrementado el monto de financiamiento para el país centroamericano.

“Los resultados están a la vista, creo que tenemos hoy en día una de las carteras con mayor nivel de ejecución dentro de las carteras del banco (y) este es el primer año que entramos dentro de un nuevo sobre de montos, hemos subido, el año anterior teníamos 190 millones y este año hemos alcanzado 250 (millones) y para el próximo año también tenemos 250 (millones)”, declaró el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo.

Luis Hernando Larrazábal representante del BID en Bolivia, subrayó como Nicaragua ha logrado disminuir del nivel de pobreza, mejora en la calidad de vida combinando superación de pobreza y mayor equidad en el país.

“Hay una estrategia muy consistente, muy loable, por lo cual quiero felicitar por logros, resultados y por ese empeño sistemático de sacar a Nicaragua adelante como han sido los postulados en la revolución Sandinista”, añadió Larrazábal.

“Creo que todo lo que ha hecho el Gobierno de Nicaragua, encabezado por usted (Comandante Daniel Ortega), junto con el Banco es muy loable. Hemos visitado varios proyectos aquí en Nicaragua, sobre todo hemos visto unas guarderías infantiles donde empoderan a las mujeres, cuidan a los niños y de esa manera las madres pueden dejar a sus niños bajo el cuidado de profesionales”, dijo Elizabeth Lien, representante del BID en Estados Unidos.

El Comandante Daniel reiteró que Nicaragua apuesta por mejorar la productividad y calidad de diferentes sectores como el agrícola, siendo importante contar con el apoyo de organismos como el BID.