La Jefatura Nacional de la Policía Nacional calificó este miércoles de exitoso el Plan María 2015, pues se garantizó la participación de las familias en la celebración de la Purísima Concepción de María en todo el país.

El Comisionado General Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional informó que no se registraron ni homicidios, ni muertes por accidentes de tránsito, en novenarios, purísimas, ni centros turísticos del país.

Entre los sitios concurridos por las familias y resguardados por la Policía Nacional, el Comisionado General destacó la Avenida de Bolívar a Chávez y la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, en El Viejo, Chinandega, durante la tradicional Lavada de la Plata.

Además se dio especial cobertura de los balnearios de Pochomil, Masachapa, Poneloya, Las Peñitas, Paso Caballos (Chinandega), San Juan del Sur, San Jorge y la Isla de Ometepe, lugares donde se registró una afluencia masiva de turistas nacionales y extranjeros.

La institución policial atendió en este período 4 mil 484 llamadas, se cubrieron 166 mercados, 25 terminales de buses interdepartamentales, la inspección a 396 tramos de venta de pólvora y 69 talleres de pólvora. También se capacitaron a mil 597 personas sobre el uso y control de la pólvora.

Díaz informó se brindó cobertura a unos 2 mil kilómetros de carreteras en 251 tramos o puntos de control, donde se detuvieron a 87 personas en todo el país por diferentes delitos. Asimismo, se decomisaron 15 armas de fuego y 30 armas blancas.

Entre el 7 y 8 de diciembre, se recibieron 351 denuncias, lo que representa 53 delitos menos que el año anterior que se registraron 404.

En el periodo señalado se reportan dos homicidios, uno por violencia física y el otro con armas blancas. Ambos hechos motivados por rencillas personales.

En el tema vial, este 2015 se registraron siete lesionados en accidentes de tránsito, seis lesionados menos que el año 2014 que se contabilizan 13.

Al igual que el año anterior se registran 3 muertos por accidentes de tránsito. De los fallecidos, uno fue por exceso de velocidad, otro por impericia y el último por imprudencia. Entre el 7 y 8 de diciembre se registraron 69 accidentes, seis casos más que el 2014 que se dieron 63.

Para lograr estos resultados, la Policía Nacional movilizó a 6 mil efectivos, 350 camionetas, 132 automóviles y 350 motocicletas.