González detalló que los pronósticos se han cumplido y se han presentado lluvias dispersas en el país, fundamentalmente en la zona de la RAAN, en el Norte y centro del país, con afectaciones a algunas comunidades pero sin relevancia.

Explicó que las lluvias del día 7 de agosto en el municipio de Quilalí dejaron como resultado una vivienda destruida y otras casas con afectaciones producto de anegaciones.

“Estamos hablando en general de viviendas humildes que por la intensidad o la continuidad de las lluvias sus paredes cedieron en algún momento. En Quilalí tuvimos 57 casas anegadas en distintas comunidades, 7 en las playitas, 9 en la comunidad Trinchera, 22 en Panali, 2 en el Barro, 2 en Santa Rita y una en Guana, pero no tenemos ninguna familia albergada, una vez que el pasó el fenómeno del anegamiento de las viviendas las familias regresaron a sus hogares y se está prestando atención a las familias que resultaron afectadas en la estructura de sus viviendas”, manifestó González.

El funcionario aseguró que a raíz de las lluvias ocurridas en la capital el día 10 de agosto, algunas familias en el Distrito I, principalmente en el barrio Pedro Joaquín Chamorro se les anegó su vivienda y una quedó destruida, en el barrio Luis XV del Distrito VI, una casa resultó anegada y otra destruida, pero que las familias ya fueron asistidas por los comités de barrio brindándoles apoyo inmediato y en el caso de casas destruidas ya se ha procedido a construirles una vivienda solidaria.

Por otro lado, indicó que en la comunidad El Paraíso del municipio de Boaco, el crecimiento de un Río conocido como Quila, provocó el anegamiento de ocho viviendas, cuyas familias tuvieron que ser albergadas temporalmente en casas solidarias, pero que posteriormente retornaron a sus respectivos hogares.

“En este momento no tenemos a nivel nacional familias albergadas por este fenómeno. Las personas han recibido el apoyo y la asistencia tanto de los comités de barrios y comité municipales como también del Gobierno, desde el punto de vista de apoyar sus necesidades inmediatas y en general todos han regresado a sus hogares”.

Lluvias dispersas en próximos días

El directivo del SINAPRED afirmó que se espera que en los próximos días se presenten lluvias dispersas a moderadas, principalmente por las tardes y la noche en la región del Pacifico, Centro y Norte del país.

No hay reporte de sismos en Masaya

En cuanto a los movimientos telúricos que afectaron principalmente la zona del departamento de Masaya, el doctor González aseveró que no hay reportes de nuevos seísmos en todo el territorio nacional, aunque sí hay registros de sismos en la hermana República de Costa Rica y en la zona Caribe de Honduras.

Se está preparando a comités locales

González señaló que en aras de fortalecer el modelo de prevención que desarrolla el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, se ha desplazado desde el SINAPRED dos brigadas hacia el Triangulo Minero y Río San Juan, quienes llevan la misión de continuar preparando personal para fortalecer los comités municipales y los comités de barrio.