Los PLI-MRS presentaron la semana pasada, una iniciativa de ley que establece la pensión reducida para aquellos compañeros que no alcanzaron las 750 cotizaciones, pero la misma tiene como sustento las recaudaciones tributarias, algo inviable para nuestra economía.

La bancada sandinista y otros legisladores reaccionaron en contra de esta propuesta, ya que consideran que se hace sin mayor estudio técnico económico y con la intención de captar el interés de los adultos mayores en periodo de elecciones municipales.

“La propuesta que presentaron estos diputados de la Asamblea Nacional, lo que hace es recoger algunas propuestas que nosotros hemos venido planteando desde hace buen rato. Yo considero que trataron de sacar un proyecto más que todo para aprovecharlo en esta época electoral que se vive, de todo eso estoy totalmente claro”, dijo García.

Agregó que la propuesta electorera del PLI-MRS es “insuficiente porque no recoge la totalidad de lo que nosotros hemos planteado en la comisión negociadora”.

García señaló que desde la Comisión Negociadora conformada por el Gobierno Sandinista, diputados de la Asamblea Nacional y Adultos Mayores, se está avanzando, pero quisieran mayor celeridad en resolver los casos de unos 25 mil compañeros que esperan la pensión reducida.

“La realidad es que de parte del comandante Daniel Ortega nosotros hemos recibido muchos beneficios, mucho apoyo, mucho respaldo. Eso hay que hablarlo con toda franqueza, con toda honradez”, indicó García.

Subrayó que desde el Gobierno Sandinista se les viene apoyando con Bonos Solidarios, Paquetes Alimentarios, atención médica y otros programas sociales que le restituyen derechos a este sector que durante los años 80 en la primera etapa de la Revolución Sandinista contó con la pensión reducida, pero con el gobierno de Violeta Chamorro les fue cercenado ese derecho.

El doctor Gustavo Porras, miembro de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional calificó de irresponsable y politiquero el planteamiento hecho por los legisladores liberales.

“Es una actitud farisaica, un fariseísmo político, porque estos mismos señores ligados al entonces gobierno de la UNO (gobierno de Violeta Chamorro) quitó la pensión reducida, ellos la quitaron. Los sectores estos que hoy son oposición, son los que durante 16 años olvidaron eso y ahora que hemos venido trabajando con los adultos mayores, vienen y salen con una propuesta sin saber de dónde se va a sacar el dinero, no sólo es politiquera, es politiquero e irresponsable el planteamiento”, citó Porras.

Este martes se realizará otra sesión de la comisión especial, encuentro en el que participará el Procurador de Derechos Humanos Omar Cabezas Lacayo, esto por invitación de los Adultos Mayores y del Gobierno Sandinista.