La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó este 7 de diciembre la celebración de la Purísima Concepción de María, una fiesta religiosa y tradicional que congrega a la gran familia nicaragüense en espíritu de Unidad, Fe, Familia y Comunidad.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario resaltó el privilegio que tienen las y los nicaragüenses al celebrar esta festividad, que es también patrimonio cultural de la nación y que se conserva en un mundo en constante cambio.

"Hoy 7 de diciembre, día de fiesta grande en todo el país, fiesta solidaria porque disfrutamos dando a nombre de la Virgen María, y recibiendo con risas, alegría, cantos para la Madre y para nuestros hogares. Porque cada una de esas sonrisas, de esa alegría que promovemos, que disfrutamos tanto, llena también nuestros corazones y nuestros hogares ricos, ¡ricos en capacidad de ser mejores! ¡Ricos de corazón, de mejor corazón, de buen corazón, de corazón cristiano! ¡Ricos de verdad!... porque esa riqueza del alma es la que contribuye a que vivamos mejor, procuremos entendernos, procuremos resolver los problemas, las diferencias que siempre existen, promoviendo diálogo, promoviendo sentarnos a platicar, discutir, acordar y avanzar. Es difícil, pero tenemos en esta Nicaragua la bendición de nuestra reina y madre la Virgen María, que nos da más conciencia de familia, ¡de gran familia! y sobre todo nos hace comprender todos los días que, como familia, nuestro deber es entendernos y promover juntos, recorrer juntos, las rutas de prosperidad", expresó la Compañera.

"Estamos aquí con la misión de abrazarnos en este día de consagración a María y de fiestas tradicionales, culturales ¡más como fiestas de nuestra Nicaragua! En general, estamos celebrándolas en todas nuestras embajadas también, con mucho fervor y mucho amor. De verdad que se ha hecho tanto para promover más y más esta hermosísima tradición cultural y con ella la devoción a María y con la devoción a María a la Sagrada Familia... y de verdad cultivar cariño y valores desde la familia, que como decíamos antes, nos salva, porque la unidad de la familia, la solidaridad, el apoyo de la familia y luego como gran familia nicaragüense nos hacen mejores cada día y nos hace sobre todo aprender a convivir y a compartir", añadió Rosario.

Todo el país festejando a la Purísima Concepción

Rosario aseguró que todo el país está festejando las celebraciones marianas este 7 de diciembre y destacó la laboriosidad de las familias nicaragüenses para preparar los dulces que se reparten en las tradicionales Purísimas.

"Nos han hecho llegar hermanos y hermanas de Masaya, de Carazo, de León, de Chinandega, dulces riquísimos preparados por artesanos que de verdad son guardianes de un tesoro patrimonial ¡la gastronomía nicaragüense!, dulces riquísimos de los hermanos y hermanas que hacen cajetas, gofios, de todas las especialidades propias de la fiesta en León, en Masaya, en Carazo, en Chinandega, en Jinotega. Nos han hecho llegar nuestros compañeros... Y queremos agradecer, decirles que apreciamos no solo el sabor exquisito de cada una de estas expresiones de nuestra tradición y de nuestra cultura, ¡Orgullo de nuestro País!, sino el hecho de que podamos conservarlo, sabiendo que es bien tequioso, es trabajoso; sabemos que hacer estas cajetas ¡que nos comemos tan fácil y tan rico! cuesta mucho trabajo. Pero qué bendición que sepamos cultivar nuestras tradiciones... cuidarlas, quererlas. Y cuando vienen nuestros hermanos que trabajan, viven en el exterior lo que buscan es nuestra comida... ¡Y cómo vienen a buscarlas! ¡Con qué ansias de probar el sabor nuestro, de tener el pedacito de Nicaragua en la boca y en el corazón! ¡Que bonito!... y qué bonito que así somos, y que bien que podemos seguirlo haciendo, promoviendo precisamente esa riqueza patrimonial, ese tesoro de nosotros los que por Gracia de Dios somos la Gran Familia Nicaragüense", indicó Rosario.

Informe de incidencias

La Compañera informó que en los últimos días se han registrado 7 sismos en el territorio nacional, de los cuales 6 fueron en las costas y uno se localizó en fallamiento local entre el Sauce y Achuapa, para contabilizar 575 sismos en ese enjambre. El sismo más fuerte fue de 4.5 grados localizado en Boca de Padre Ramos.

Respecto a la actividad volcánica, informó que se mantiene en reducción, o disminuyendo considerablemente la expulsión de gases, cenizas y lava de Momotombo.

"Las ultimas explosiones han sido de baja a moderada intensidad el sábado por la noche. Los ciclos de los que es la actividad interna del volcán se mantienen bajando y subiendo aproximadamente cada 90 minutos, pero en general la tendencia es a ir disminuyendo. Tenemos el acompañamiento de especialistas de universidades de los Estados Unidos que realizan estudios topográficos en la ladera noreste del volcán para determinar si hay cambios morfológicos que hayan ocurrido producto de la erupción y también van a tomar muestras de lava para análisis de laboratorio. Ineter recomienda mantener las medidas orientadas por nuestro gobierno, porque el nivel de riesgo es el mismo... es decir, así como va disminuyendo puede volver a incrementar y siempre hay que cuidarnos, estar alertas, sobre todo las familias que habitan cerca, pendientes de las comunicaciones de nuestros especialistas", expresó la Compañera.

Centenares de miles Familias visitan Avenida de Bolívar a Chávez

Rosario informó que miles de personas, aproximadamente 400 mil personas se movilizaron entre viernes y domingo en la Avenida de Bolívar a Chávez, visitando los altares a la Virgen María.

La Compañera explicó que ese número incluye a las familias que han visitado el Parque Luis Alfonso, el Puerto Salvador Allende, el Paseo de los Estudiantes, el Paseo Xolotlán, las casas museo y la Plaza de la Revolución.

Indicó que en los próximos días se estará entregando la Plaza 22 de Agosto. "¡Qué bonita que está nuestra Managua y cuánto la disfrutamos! Cuánto damos gracias a Dios, a la Virgen porque podamos avanzar restituyendo el derecho a la recreación, a la estética, a hacer más bonito lo que ya tenemos", manifestó.

Rosario recordó que estas celebraciones de diciembre se tiene que disfrutar en familia y con seguridad, razón por la cual está desplegada la Policía Nacional en todo el país, asegurando que estas fiestas sean lo más tranquilas posibles y que tengan uso responsable de la pólvora para evitar cualquier percance o accidente que lamentar.

Ministerio de Salud listo para atender cualquier emergencia

La Compañera señaló que el Ministerio de Salud está activo, trabajando en todos los centros de salud y hospitales para atender cualquier emergencia. También dijo que avanza en la lucha antiepidémica, combatiendo los virus, promoviendo higiene y haciendo el llamado para acudir temprano a los centros de salud ante los primeros síntomas de enfermedad.

Rosario informó que se han registrado 3 mil 694 casos de neumonía. "Tenemos que seguir atendiendo de manera especial la neumonía. 143 personas fallecidas por neumonía llevamos en el año. 25% menos muertes que el año pasado. Hay dos personas fallecidas esta semana. Queremos nuevamente alertar que hay que estar pendientes, no confundir, sobre todo las personas con enfermedades crónicas, los diabéticos, cardíacos, personas de edad avanzada... no confundirnos, no creer que es un simple catarrito; buscar al médico para descartar cualquier enfermedad de alarma", manifestó.

Programas sociales

Rosario informó que el Plan Techo se entregará esta semana a 500 familias del Distrito IV, Las Minas, Mulukukú y Bocana de Paiwas; también recordó que se están entregando los paquetes alimentarios de gritería casa a casa, en todo Managua, 50 mil paquetes alimentarios solidarios dirigidos a las familias que viven en vulnerabilidad.

También se entregarán sillas de rueda de Zelaya Central y Río San Juan; se entregarán 30 viviendas solidarias más en Managua.

Se entregará el programa patio saludable a 600 protagonistas de los departamentos de Boaco, Chinandega, Granada, Carazo, Jinotega. Se darán capacitaciones técnicas a los protagonistas de los Programa Crissol; capacitaciones a 600 protagonistas del programa Hambre Cero; y se realizarán 32 Ferias de la Economía Familiar Navideña y de la Gritería en cabeceras departamentales.

Recordó que esta semana el día 11, durante la Vigilia de la Reina de América, la Virgen de Guadalupe, se estará inaugurando la Feria Navideña de la Economía Familiar.

Viviendas

La Compañera anunció que esta semana se entregarán 111 viviendas a igual número de familias en La Concha, Nindirí, Ciudad Sandino, Managua y Tola.

En total se invirtieron 18 millones 367 mil córdobas y se generó 492 empleos directos durante duró el proyecto.

Intur

Desde el Intur, Rosario informó que se realizarán celebraciones de la Purísima en el Cañón de Somoto donde participarán 2 mil personas; 5 mil protagonistas participan en el centro turístico Xilonem; además se da acompañamiento a procesiones en Chinandega; Misa Solemne en Catedral de León; concierto de música mariana y otras actividades.

Rosario aprovechó para enviar saludos al Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo, y a Monseñor Urbina, párroco del Santuario de El Viejo.

"Nosotros nos alegramos tanto de que crezca el fervor, que crezca la expresión de la religiosidad de nuestro pueblo y sobre todo que crezcamos en valores y en prácticas cristianas y solidarias", indicó la Compañera.