En ocasión de su cumpleaños número 86, presentamos fragmentos de la entrevista realizada por el periodista Alberto Mora, del programa En Vivo del Canal 4, al doctor Eugenio Suárez Pérez, Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba, quien ha estudiado a profundidad la vida y obra del Comandante Fidel Castro Ruz.

Recientemente Suárez participó en Managua, en el Congreso Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, donde expuso ante miles de jóvenes, parte del pensamiento revolucionario del Comandante Fidel.

Durante su  presentación, Suárez habló de Revolución, de Unidad, de Justicia Social y de Solidaridad, todos valores y principios en la obra y pensamiento del Comandante Fidel Castro.

A continuación, fragmentos de la entrevista:

P: ¿Cuál es el mensaje que usted trae a nuestra juventud nicaragüense en este proceso revolucionario que vive en una segunda etapa, acerca de lo que representa la Revolución Cubana, pero especialmente el Comandante en Jefe Fidel Castro?


R: Nosotros pretendemos en esta intervención dar una idea de lo que ha significado el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, para los pueblos de América Latina y al mismo tiempo hacer una valoración del pensamiento del Comandante Fidel para enfrentar los retos de la humanidad en estos momentos; es decir, la amenaza de guerra, la lucha por la Paz, los problemas que afectan al medio ambiente, y el papel de los revolucionarios, el papel de los patriotas de cada pueblo y el papel de los jóvenes para enfrentarse a estos retos; porque el Comandante en Jefe, Fidel, siempre, desde siempre, desde toda la vida, desde muy joven, siempre fue capaz de percibir los retos que enfrentaba la humanidad en cada momento, en cada época, pero no solamente lo percibía, sino que lo daba a conocer y detrás del conocimiento las alternativas para enfrentarlas. Así recuerdo muchos momentos en la vida del comandante que voy a hacer mención...

P: ¿Cómo cuáles?


R: El 26 de septiembre de 1960, en su primera intervención que hace en las Naciones Unidas, fue allí a enfrentarse al gobierno norteamericano y expresar que la guerra  estaba amenazando al mundo.

Y alertó que los problemas de la guerra no debían discutirse y analizarse en la Asamblea de las Naciones Unidas, sino en la asamblea pública del mundo, que cada pueblo tenía que analizarlo.

Y eso usted lo puede ver hoy, él está diciendo que hoy cada pueblo debe revisar los retos al cual tiene que enfrentarse ese pueblo y dar a conocer y criticar y condenar y acusar a los responsables que lo provocan.

En aquel tiempo él decía, vamos a dar a conocer quiénes son los guerreristas, quiénes son los militaristas que les interesa la guerra, porque la guerra es un negocio, cuando dijo aquella frase: “desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra; desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso”.

Y eso está vigente hoy… desaparezcan los monopolios y desaparecerá una nueva disminución del mundo que se está provocando y eso va a la desintegración del mundo, guerra nuclear, degradación del medio ambiente, todo eso unido… y alguien tiene que salir a luchar, y sabemos que los pueblos se van a liberar, que van a ser independientes, se van a gobernar, pero eso no va a ser espontáneo, es decir no es sentarse en el portal de la casa para ver pasar el cadáver de los monopolios, para ver pasar el cadáver del imperialismo, hay que incorporarse a esa lucha, hay que ser más activo en esa lucha, hay que enfrentar esos problemas realmente.

P: Doctor, también habló de la deuda externa en su momento, impagable en América Latina.


R: Si aquello fue una cuestión, fue Fidel el que se lanzó a la palestra pública a acusar. Es un método, es detectar el problema, condenar el problema, dar a conocer las alternativas para enfrentar el problema y movilizar al mundo a enfrentar ese problema.

Es un paso lógico para enfrentar el problema, y (Fidel) movilizó al mundo en ese momento contra la deuda externa, después contra la guerra nuclear, ahora con el medio ambiente.

En Brasil, (Fidel dijo) hace 20 años: "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales  de vida: el hombre".

La gente se alarmó, la gente pensó cómo puede ser eso, Fidel está alarmando a la humanidad, y han pasado 20 años, en estos 20 años las especies se están extinguiendo a mayor velocidad, 100 veces más rápida que las indicadas por los registros fósiles.

Más de 5 millones de hectáreas de bosques se pierden cada año y el 60% de los ecosistemas están degradados. Pero no solamente eso, las emisiones de dióxido de  carbono se incrementaron en un 38% entre 1990 y el 2009.

Quiere decir que el llamado de Fidel realmente no ha surtido efecto, pero es más, de mantenerse las actuales tendencias de degradación del medio ambiente se producirá  una paulatina y considerable elevación del nivel medio del mar que afectará a todo el Caribe.

A pesar de esa advertencia, de ese llamado, realmente no hemos tenido los resultados que nosotros pretendíamos, o que pretendía el compañero Comandante y ¿cómo se logra eso?, construyendo sociedades más justas; ¿quiénes se oponen y quiénes están a favor? El imperialismo norteamericano, llamémoslo por su nombre el imperialismo yanqui, es el que está explotando, el que está evitando por todos los medios que los pueblos de América Latina sean Libres, Independientes y lo vemos aquí en Nicaragua, y lo vemos en Venezuela, y lo vemos en Ecuador y lo vemos en Bolivia.

P: Quisiera que habláramos un poco de la Cuba Solidaria, el Fidel Solidario con América Latina en medio del bloqueo...

R: Voy a dar a conocer 6 elementos que han estado presentes siempre en la erudición del Comandante Fidel Castro hacia el pueblo y son cuestiones que están latentes, están ahí cimentados en la conciencia de nuestro pueblo.

El primero de esos elementos esta en esta pregunta que se hizo Fidel hace muchos años “¿Qué es la historia de Cuba, sino la historia de América latina; y qué es la historia de América Latina, sino la historia de África, Asia y Oceanía; y qué es la historia de todos estos pueblos, sino la historia de la explotación   más despiadada y cruel del imperialismo en el mundo entero?".

Está hablando ya que la historia del imperialismo no es más que explotación despiadada hacia los pueblos del mundo entero.

El segundo elemento que nos ha enseñado el Comandante es que ante nosotros se abren dos interrogantes: somos internacionalistas, solidarios, unidos, hermanos, o somos chauvinistas, nacionalistas, individualistas, egoístas, ambiciosos, ¿Qué somos?  No hay término medio.

Si se fomenta el nacionalismo-egoísta, si se fomenta el chauvinismo, no se puede esperar la solidaridad entre los hombres y la solidaridad entre los individuos (porque) es inseparable de la solidaridad entre los pueblos, de la misma manera que el egoísmo-capitalista es inseparable del individualismo, del nacionalismo, de las ambiciones imperiales y de la guerra de agresión y de rapiña.

Cuando alguien hace una manifestación, ¿en qué grupo está? Es nacionalista, es internacionalista, es solidario, es ambicioso, ¿a quién apoya?
El tercer elemento, Fidel dijo una vez: “si todos los pueblos de América estuviésemos en la misma disposición, los pueblos de América estarían más seguros, habría más respeto para los pueblos nuestros de América”.

No se habrían podido llevar adelante, impunemente, las  intervenciones militares de naciones  poderosas en los territorios de países hermanos, no se hubiera llevado  ni siquiera la invasión que nos hicieron a nosotros en abril del 61 por playa Girón, la de Santo Domingo, la de Nicaragua… no hay un pueblo de América Latina que no haya sido invadido por los Estados Unidos.

Pero eso hay que darlo a conocer, esa es una de las alternativas de los países, primero que el pueblo lo conozca, es hacer conciencia de eso, de quién es el enemigo.

El cuarto elemento, nos enseñó algo que nunca puede olvidarse, que “por encima de los hombres, por encima de los individuos están las naciones, pero por encima de las naciones está la humanidad”.

Eso es un principio que Fidel nos lo ha enseñado, nos lo ha reiterado y lo ha asumido, por eso aquí hay médicos cubanos, donde quiera (para) quien los necesite.

Hay un quinto aspecto que es importante que está vinculado ya con mi profesión, que es la historia. Fidel dice “el conocimiento de la historia de nuestro pueblo es una premisa fundamental para la integración”. Dice, cómo vamos a integrarnos si no nos conocemos. Fidel parte que para poder integrarnos tenemos que conocer la historia. Nosotros la de Nicaragua, Nicaragua la de cuba… que sepan la lucha de nuestros pueblos, todos siempre contra un enemigo común. Pues vamos a unirnos, vamos a conocernos, (porque) en la medida en que seamos capaces de conocernos más, vamos a estar en mejor condiciones de agruparnos más, de integrarnos más.

El último elemento, nosotros tenemos un principio, “estar dispuesto a entregar no lo que nos sobra, sino lo que necesitan los pueblos”.

Nosotros compartimos lo poco que tenemos, eso es un principio, estar dispuesto  entregar a otros todo lo que se pueda y no  dar solo lo que nos sobra.

El propio  compañero Fidel dijo: “eso es lo meritorio, porque el pueblo no da lo que le sobra, sino que  da de lo que necesita, que lo da con sacrificio”,  y eso quiere decir que nuestro  pueblo y nuestro gobierno no da más porque no puede dar a más.

Nosotros quizá nos habremos equivocado en muchas cosas, pero en la Solidaridad nosotros nunca hemos negociado  la cooperación. La Solidaridad, ahí nunca nos vamos a equivocar, nosotros no  exigimos nada a cambio de la Solidaridad. Compartimos lo poco que tenemos.

P: ¿(Qué significa el) Comandante Fidel Castro, para la historia, para la América Latina y para el Mundo...?


R: Los aportes son inconmensurables, siempre digo que Fidel es un genio en todos los aspectos, Fidel en sus discursos es de todos.

El pueblo dice, Fidel ha hablado de todo, Fidel sabe de todo, si habla de pelota, sabe de medicina, sabe de agricultura, de ganadería,  hay que ver los discursos del desarrollo de la ganadería en Cuba, hay que ver los discursos del desarrollo de la alimentación del ganado.

Fidel lee y es capaz  de convertir esa lectura en un conocimiento que le permite inmediatamente ofrecerlo a los demás.

Fidel mira la unidad, la unidad fue una de las principales cualidades que nos enseñó Fidel. Sin la unidad no hay avance, si lo que tienen ideas similares no se unen no podrán avanzar.

Cuando triunfa la Revolución hay tres organizaciones fundamentales que lucharon contra Batista. El movimiento 26 de julio, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario Estudiantil. Eran tres fuerzas y Fidel hizo una labor y unió a esas tres organizaciones y argumentó, por qué si las tres luchamos por lo mismo, por qué vamos a ser independientes. Y logró crear una organización que se llama Organizaciones Revolucionarias Integradas.

Pero cuando paso el tiempo dijo: no podemos estar integradas y creó que el Partido Unido de la Revolución Socialista. Y pasó el tiempo y dijo: pero este no es un Partido Unido, esto es un solo partido y surgió entonces en el año 65 el Partido Comunista de Cuba.

Ver cómo fue primero una integración, después una unidad y después ya un solo partido, es decir en la unidad está la fuerza, esa es una cualidad.
Pero está la cualidad de la solidaridad, Fidel es una persona que no siente odio por los hombres; él odia la injusticia, él odia la explotación, él odia la discriminación racial, pero a los hombres no los odia aunque sean sus enemigos.

Realmente del Comandante Fidel Castro  hay mucho que hablar… y no es que lo digamos nosotros, yo leí ahorita lo que escribió en el año 45 un Jesuita del Colegio Dolores donde el (Fidel) estudió, cuando Fidel se graduó:

“Fidel Castro Ruz (1942-1945). Se distinguió siempre en todas las asignaturas relacionadas  con las letras.  Excelencia y congregante, fue un verdadero atleta, defendiendo con valor y orgullo la bandera del Colegio. Ha sabido ganarse la admiración y el cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista”.